INEGI

Nuevo Laredo tiene 6 mil personas analfabetas; mayoría son adultos mayores

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador de zona del ITEA, informó que durante el 2025 lograron que 22 personas adultas a base de esfuerzo y dedicación aprendieran a leer y escribir

Escrito en CULTURA el

En Nuevo Laredo existen un poco más de 6 mil personas con analfabetismo, en su mayoría adultos mayores que no saben leer ni escribir, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo la edad no es un impedimento para que puedan leer y escribir gracias a programas de alfabetización como los que ofrece de manera gratuita el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), ya sea de forma presencial en alguno de los círculos de estudio con los que cuenta en diversos puntos de la ciudad, o bien con el programa en el que personal de ITEA les brinda educación directamente en sus domicilios.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador de zona del ITEA, informó que durante el 2025 lograron que 22 personas adultas a base de esfuerzo y dedicación aprendieran a leer y escribir, mientras 26 más continúan en el proceso, acudiendo a sus clases hasta cumplir con el objetivo, retomando sus estudios en el mes de enero.

RETOS Y METAS

Castillo Gutiérrez señaló que debieron de haber alfabetizado a 217 personas en este año, pero se han encontrado con algunas dificultades por el avanzado estado de edad de las personas, enfermedades o porque simplemente ya no muestran interés por aprender.

“Hemos tenido visitas domiciliarias donde encontramos algunos, pero su situación de edad o están enfermos o no tienen facilidad para desplazarse para moverse a un círculo de estudio, nos impide a nosotros poder cumplir con darles nuestra atención educativa y que aprendan a leer y escribir”.

Agregó que otro obstáculo es el que no han podido localizar a esas más de 6 mil analfabetas, pues con los datos proporcionados por la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, estos no se encuentran o no viven en los domicilios registrados.