El año va comenzando y con ello viene una ola de fechas en que los hogares mexicanos celebraran sus tradiciones. Una de las festividades que está por ocurrir es el Día de Reyes, por ello hoy, la chef Miroslava Rivera presenta una receta fácil para que puedan elaborar su propia rosca en el horno de su cocina.
La Rosca de Reyes es una dulce tradición que acompaña a la celebración con tinte religioso y la cual permite reunir a la familia y amigos en torno a la mesa, para compartirla y al mismo tiempo disfrutar observando a quiénes les toca el niño de la rosca. Mantener vivas las tradiciones es importante y una buena forma de hacerlo, es a través de la comida.
Te podría interesar
México tiene una de las cocinas más apreciadas a nivel internacional y es costumbre acompañar los grandes acontecimientos con un platillo o un alimento. Es así como en esta ocasión, el Día de Reyes se acompaña partiendo una rosca. A la chef Miroslava Rivera le gusta promover las costumbres nacionales con el arte culinario, y hoy desea compartir parte de sus conocimientos y habilidades, para que más personas puedan realizar esta rosca artesanal para el 6 de enero.
“Disfruto hacer estas roscas porque sé que estarán en las mesas de muchos hogares, en donde amigos y familia se reunirán y compartirán un pedazo de este pan, además de pasar un buen momento con los seres queridos, quiero que disfruten todos los elementos con los que está elaborada y que ese sabor del pan endulce el resto de su año.
“La receta es muy fácil y se las compartiré para que más personas puedan hacerla, pero recuerden, el principal ingrediente es el amor con el cual la preparan para compartir esta tradición con los demás”, comentó la chef.
PREPARACIÓN
Procedimiento para colocar el dulce se extiende en papel encerado y se lleva a refrigerar y se corta en pedazos medianos para colocar en la rosca antes de llevar al horno.
MONTAJE
Barnizar con huevo y colocar el dulce y el ate, higo, naranja cristalizada y almendra fileteada.
PROCEDIMIENTO DE LA ROSCA
Añadimos al bowl los ingredientes secos: azúcar, sal, ralladura de naranja; con una espátula movemos ligeramente y lo llevamos a amasar con el aditamento de gancho, agregando los líquidos: huevo, levadura, leche y al ver que se vaya amasando integramos poco a poco la mantequilla, creando un balance perfecto.
La finalidad es crear una masa lisa y elástica. Llevamos la masa a fermentar para que doble su tamaño y después que dobló el tamaño, vamos a extenderla y formar un rectángulo y colocamos crema pastelera o relleno de su preferencia, colocamos los niños y después enrollamos la masa dándole forma ovalada, cerrando bien las puntas y colocándola en la charola.
Dejamos fermentar nuevamente y barnizamos con huevo, colocamos el dulce y entre cada dulce colocamos ate, almendras, higo, naranja cristalizado y cerezas. Llevamos al horno por 150 grados centígrados por 35 minutos aproximadamente.
