El 12 de enero se conmemora el aniversario luctuoso de María de Jesús de la Rosa “La Coronela”, participó en la Revolución Mexicana dentro de las filas del constitucionalismo, informó Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.
“Se distinguió por su valor en combate durante la Revolución Mexicana, 'La Coronela' murió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a los 73 años, según consta en el acta de defunción número 071 de la Oficialía Segunda del Registro Civil, con quemaduras de primero, segundo y tercer grado y shock traumático, según el certificado expedido por el doctor Mario Mena Treviño, médico legista el 12 de enero de 1958 a las 14:00 horas”, afirmó.
La revolucionaria estaba en su casa, en una habitación de madera y se incendió, ésta se encontraba al fondo del terreno que ocupaba el edificio de la Unificación de Veteranos de la Revolución en calle Doctor Mier número 3903, esquina suroeste con la Avenida Narciso Mendoza.
“Fue sepultada en el lote destinado a los Veteranos de la Revolución en el Panteón Municipal Antiguo ubicado en avenida Yucatán y calle Doctor Salinas Puga entre las calles Héroe de Nacataz y Simón Bolívar en la colonia Matamoros”, contó. A la veterana se le recuerda por haber donado una manzana de terreno en la colonia Militar donde se edificó una escuela que lleva su nombre.
"El personal docente y alumnos de dicha escuela, llevaron a cabo la construcción de su tumba en el panteón municipal antiguo”, finalizó.
