A partir del próximo ciclo escolar todos los docentes estarán obligados a llevar una bitácora con cualquier tipo de incidentes que ocurran durante el horario de clases, la intención es informar a los padres de familia cada situación, en el caso de que ocurra algún accidente, los maestros deberán prestar atención a los menores y si es necesario trasladar a los niños mientras se localizan a los padres.
Si bien al interior de las instituciones ya se llevaba a cabo la medida de anotar y reportar cualquier tipo de incidencias, esto fue nuevamente planteado dentro de los temas del reciente taller intensivo de formación continua a los docentes. Tal es el caso de la Escuela Primaria Juana de Asbaje, donde su director, el profesor Enrique Javier Rodríguez Quiroga, informó que en la institución ya se aplicaban los referidos protocolos de seguridad.
“El profesor de grupo siempre tiene una anotación que le llamamos de incidencia, donde anotan lo que ha pasado en su grupo, no propiamente tiene que ser de algún accidente, sino alguna incidencia que haya pasado y que no es de manera cotidiana. Cada maestro lleva sus anotaciones y cualquiera que llega a estar fuera de lugar se informa al padre de familia y claro que un servidor tiene conocimiento de ello”, indicó.
Te podría interesar
Subrayó que los niños cuentan con un seguro escolar y el personal de la escuela tiene credenciales y constancias que se deben llenar en caso de suceder algo, lo cual se hace del conocimiento de padres de familia y tutores.
“Nosotros tenemos el apoyo del gobierno del estado que nos proporciona ese tipo de credenciales y constancias que nos facilitan trasladarlos a alguna dependencia médica, pero si el padre no quiere, él se hace responsable de lo que le pueda suceder al niño, también hay veces que creen que no es necesario, pero siempre les decimos que si tiene la forma de poderlo llevar o algún maestro también lo puede hacer”, añadió.
Rodríguez Quiroga destacó que es importante que el alumno informe a sus profesores de algún malestar o si sufrió algún golpe o caída, ya que muchas veces se quedan callados y esto podría traer consecuencias en su salud.