EDUCACIÓN

Escuela Secundaria Técnica 94 mantiene viva la lengua náhuatl

Durante las clases de música, el maestro enseña a los alumnos a interpretar temas sin olvidar las raíces indígenas

Escrito en CULTURA el

Para Saúl Azcona, mantener vivas las lenguas indígenas es vital para que las nuevas generaciones no olviden sus raíces, por eso, ha incorporado cánticos en náhuatl en las clases de música de la Escuela Secundaria Técnica 94.

La institución educativa es de las pocas que cuentan con un coro integrado por alumnos, donde los jóvenes aprenden a tocar algún instrumento musical como la guitarra, la flauta, ukulele y teclado; además de que en las canciones que interpretan han incluido la lengua náhuatl.

“La idea del coro surgió con el fin de tener participación en las asambleas, festivales y fechas conmemorativas, pero también porque se logra educar a los alumnos con la disciplina a través del arte y de la música”, detalló el docente.

El maestro dijo que debido a que en el campo formativo de lenguaje, una parte del contenido se habla de las culturas de México y las diferentes lenguas que existen, decidió mostrarle a sus alumnos sones en náhuatl, que originalmente se toca en la Huasteca Hidalguense y Potosina, tal es el caso de la canción de Xochipitzahuatl.

“Fue bien aceptado por los jóvenes, le gusta tocar, cantar y aparte se les hace al principio chusca por las palabras que no conocen, ya que es una lengua diferente, pero vimos el significado, la simbología, la iconografía que tiene la canción, todo eso se les explica a los muchachos, ya la hemos cantado en otras ocasiones, usualmente en la huasteca se toca y se danza en el día de muertos conocido como Xantolo”, indicó.

Aunque nació en Tampico, Tamaulipas, el docente vivió muchos años en la Huasteca Potosina, en sus clases les enseña a sus alumnos algunas de las tradiciones y costumbres del estado que lo vio crecer.

Finalmente destacó que las clases de música motiva a los estudiantes a poner más empeño en las clases, no solo de su materia de artes, sino en el resto de las asignaturas, ya que para pertenecer al coro y participar en las presentaciones, los jóvenes deben de estar al corriente y no haber reprobado alguna, algo que han utilizado como estrategia para mantener un buen nivel académico.

Temas