Luego de la medida que tomaron al menos dos escuelas de Nuevo Laredo de implementar a partir del próximo ciclo escolar 2025- 2026 el uso de mochilas transparentes de forma obligatoria para sus estudiantes, las reacciones de la ciudadanía no se han hecho esperar, dividiéndose a favor y en contra, aunque la gran mayoría apoya la iniciativa.
Lo anterior, debido a que tanto la Secundaria 5 Benjamín Peña de la Peña y la Preparatoria Federal No. 1 Profr. Juvenal Boone Flores, iniciarán el siguiente periodo escolar con este requisito como parte de su reglamento interno. A través de comentarios en redes sociales de tal publicación, la comunidad ha respaldado la decisión como una medida de prevención contra la violencia.
El proyecto de la mochila transparente, en ambos casos, los directivos comentaron que la decisión fue tomada en conjunto con los docentes y contaron con la aprobación de los padres de familia.
Te podría interesar
“Para mí es buen punto de vista que lleven mochilas así, para que los chamacos no lleven cosas indebidas y que los revisen en las entradas y salidas a los alumnos por tanta cosa que pasa hoy en día”, dijo Reyna Cruz.
“Pues por cuestiones de seguridad está bien, pero creo que no están tomando en cuenta la cantidad de libros y útiles que cargan y esas mochilas para nada son resistentes se les van a romper”, expresó Magui Torres. Mientras que Enedelia González comentó que así debería de ser en todas las escuelas, desde primarias hasta prepas.
Si bien algunas personas se quejan principalmente de en dónde van a conseguir las mochilas que cumplan ese requisito, en el caso de la Prepa 1, los jóvenes tienen la posibilidad de adquirirla allí mismo, hay otras que a través de las redes sociales buscan opciones de tiendas dónde comprarlas.
Por su parte, los directores de las instituciones destacaron que con el uso de las mochilas transparentes buscan reforzar la seguridad de los estudiantes, incluso de maestros y así evitar que ingresen desde cigarrillos electrónicos, objetos como armas punzocortantes y otras sustancias que puedan ser nocivas para la salud de los jóvenes.
“Con o sin esa mochila, los chamacos se las arreglan para traer el mugrero o saliendo de la prepa, parecen chimeneas, creo que en sus casas hacen lo mismo”, señaló Erika Cedillo.