A través del proyecto "Memorabilia; Honor por Nuestra Historia", alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Aquiles Serdán muestran a la comunidad escolar parte de la historia de la institución que tiene más de 100 años brindando servicio educativo en la ciudad.
El espacio que albergaba la antigua oficina de la dirección original de primaria fue el escenario para montar la exposición, compuesta por fotografías, trofeos, documentos, objetos e incluso mobiliario de antaño. Lo anterior son algunos de los elementos testigos de la historia y la contribución a la educación de miles de estudiantes que han transitado por el centro educativo fundado en el año 1917.
“Es una actividad propuesta por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), donde la intención es hacer honor a nuestra escuela, recordar esos eventos importantes que se han llevado a cabo a largo de los años; fueron invitados padres de familia y alumnos de sexto año, quienes se encargaron de esta comisión, fue un trabajo arduo, estamos muy contentos con el resultado”, señaló Marleny Ramos Becerra, directora de la institución.
Por su parte la maestra Cristina Guillén, titular del grupo organizador, indicó que se dieron a la tarea de investigar, recabar información, fotos y artículos con excompañeros maestros y exalumnos para dicho proyecto.
“Esta memorabilia está divida en dos secciones: Aquiles Serdán Antigua y la nueva visión de la escuela Aquiles Serdán. Tenemos el banderín que se usaba en los desfiles y los actuales, fotos que se tenían en el archivo de la escuela y otras se pidieron a excompañeros maestros, los trofeos y reconocimientos que ha tenido la escuela, las fotografías de algunos de los directores que formaron parte de la historia de la escuela hasta la actual, además de un espacio para el personal docente que ha laborado desde 1948 al 2025, incluso objetos antiguos, como un reloj y vitrinas que eran de la dirección que funcionó hasta 1997”, detalló la docente.
Resaltó la importancia de que los niños conozcan parte de la historia y logros de la escuela que en noviembre cumple 108 años de su fundación, por lo que preparan una celebración especial.