Un total de 28 enfermeros y enfermeras de diversas instituciones de salud recibieron su certificación como licenciados, especialistas quirúrgicos e intensivistas, en una ceremonia organizada por el Colegio Nuevo Santander, Capítulo Nuevo Laredo, de Enfermería de Profesionales.
Cecilia Pérez Bernal, presidenta del colegio, destacó la importancia de este logro.
“Este evento está organizado para la entrega de reconocimientos a los enfermeros y enfermeras que se interesaron en la certificación, ya que es muy importante contar con este aval como profesionales.
“Hoy tenemos el gusto de entregarles su certificado y, además, un detalle por el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoró el 12 de mayo”, dijo.
Explicó que, aunque 28 profesionales obtuvieron su certificación, no todos pudieron asistir a recibirla. Detalló que este proceso se renueva cada cinco años.
“La primera opción es presentar un examen de nuestra especialidad ante el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C. (Comce). Una vez aprobado, recibimos la certificación, pero durante esos cinco años debemos cumplir con horas de estudio y preparación para la recertificación. Si no se cumplen, habría que volver a presentar el examen”, mencionó.
Además, resaltó que los enfermeros trabajan bajo normas y lineamientos oficiales de la Secretaría de Salud. “Tenemos que brindar atención de calidad, y estas certificaciones avalan que estamos haciendo lo correcto”, afirmó.
En el evento también estuvo presente el doctor Francisco Cadena Santos, representante de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee), quien habló sobre el empoderamiento de la enfermería en Nuevo Laredo, acompañado de diferentes jefas de enfermería de los hospitales locales.
A la ceremonia asistieron miembros del Colegio Fronterizo y una representante del Colegio de Profesionales A.C. de Ciudad Victoria. Pérez Bernal recalcó la importancia de la certificación.
“Nos avala legalmente y nos da sustento en caso de un problema jurídico. Además, como colegio, contamos con apoyo de abogados en caso de demandas, aunque esperamos que no ocurra. Pertenecer a un colegio significa tener soporte entre compañeros”, apuntó.