EDUCACIÓN

Afecta falla eléctrica 7 escuelas en Nuevo Laredo

Planteles de la ciudad han modificado el modo de trabajo, como salir de las aulas a los patios o estar en línea, debido a cortes en el suministro

Escrito en CULTURA el

Debido a fallas en la energía eléctrica que afectaron al menos siete escuelas de Nuevo Laredo en los últimos días, tuvieron que modificar sus horarios de clases y formas de trabajar, pues la falta del servicio de luz y las altas temperaturas fueron impedimento para que se llevara a cabo las clases de forma regular en los referidos centros educativos.

Si bien se ha logrado solucionar el problema en las instalaciones de algunas de ellas, hay otras que aún continúan con clases a distancia y que incluso podrían verse obligados a cerrar el ciclo escolar sin clases presenciales, dependiendo la gravedad del daño en su transformador como es el caso del edificio que alberga las escuelas primarias Lic. Alfredo V. Bonfil, Juan Escutia y Jaime Torres Bodet, ubicadas en la colonia La Joya.

Nora Alicia Rodríguez cárdenas , directora de la primaria Jaime Torres Bodet del turno vespertino, informó que desde el domingo les avisaron las personas de intendencia que no había luz en la escuela, posteriormente se hico el reporte a la comisión federal de electricidad y el lunes acudió el personal a revisar el problema, sin embargo será hasta el sábado cuando tengan un diagnóstico del daño del transformador.

“El trabajo educativo continúa y los estamos haciendo mediante los grupos de whatsapp, tenemos actividades en esta semana, la escuela bonfil ya tiene planeado y pagado su festival, no lo pueden cancelar y los niños fueron llamados de forma presencial para terminar las actividades, la próxima semana estaremos citando en horarios discontinuos para que los niños se presenten porque tenemos pendiente la aplicación del examen del tercer periodo”, detalló.

La directora dijo que entre las tres escuelas son alrededor de 600 alumnos los que se han visto afectados por la situación de la falta de energía eléctrica, pero se trabaja de forma presencial hasta un horario que el clima lo permita, aunque también la situación de la falla en el servicio de agua potable ha sido un impedimento para que las clases se desarrollen en las aulas.

Por su parte, Cesar Bolaños Hernández, titular del Crede de Nuevo Laredo, informó que durante las semanas pasadas otras escuelas padecieron la misma situación como la Vicente Guerrero, Eduardo Mendoza y el Jardín de Niños Héroes Insurgentes, pero estos ya se restableció el servicio y continúan laborando de forma regular.

La primaria Abdón Rodríguez Sánchez, fue otra de las afectadas en dos ocasiones por falta de energía eléctrica y mantuvieron clases bajo la techumbre de la explanada y con horarios más cortos, pero finalmente fueron atendidas por la CFE y ya se reincorporaron a sus aulas.