Con la finalidad de contribuir a la construcción de entornos de paz, prevención de adicciones y el cuidado al medio ambiente, cerca de 90 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) llevaron a cabo tareas de limpieza en el centro recreativo El Laguito, como parte de la Jornada Nacional de Tequios por la Paz.
La iniciativa promovida por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) involucra a jóvenes estudiantes de diversas instituciones educativas de distintos niveles y la UTNL se sumó a la causa con una gran participación en pro del medio ambiente.
Esta actividad forma parte de un movimiento nacional que busca impulsar la participación activa de estudiantes, docentes y de todo el personal en acciones comunitarias que fortalezcan el sentido de pertenencia, el cuidado del entorno y la reconstrucción del tejido social. Los universitarios realizaron acciones de limpieza y rehabilitación en El Laguito de Nuevo Laredo, un espacio emblemático de la ciudad que requiere atención constante por parte de la ciudadanía.
Los Tequios, concepto ancestral de los pueblos originarios de México, representan una forma de trabajo colectivo, voluntario y solidario que ahora es retomado en el ámbito universitario como una herramienta de transformación social. Mediante estas jornadas, se fomenta la convivencia entre jóvenes, así como una conciencia crítica sobre la importancia de recuperar espacios públicos y promover una cultura de paz.
“El principal objetivo es tener una jornada por la paz y contra las adicciones, pues con esto fomentamos entre los jóvenes la sana convivencia, la armonía y también realizamos actividades en beneficio de la comunidad”, dijo al respecto el ingeniero Martín Cruz Arellano, coordinador académico de la UTNL.