Padres de familia se solidarizan con Cynthia García, madre de un menor con discapacidad y deciden que sus hijos tomen clases en el patio de la Escuela Primaria José María Morelos turno vespertino, bajo la sombra de un árbol, debido a que el aula no cuenta con acceso para que el niño ingrese con su silla de ruedas.
El profesor a cargo del grupo de sexto grado en protesta, junto con la madre de familia y alumno afectado, decidieron tomar clases fuera del salón desde el pasado jueves, ya que representa una gran dificultad para el menor acceder diariamente al salón de clase.
Si bien el aula contaba con una puerta adicional en la que podía ingresar sin ningún problema el alumno en su silla, ésta fue clausurada con bloques, apenas inició el ciclo escolar en curso y la única entrada actualmente es por unas elevadas escaleras.
Ante este hecho, la madre del niño afectado, al igual que el titular del grupo de sexto año, realizaron la petición para que fuera abierta nuevamente la puerta o se construyera una rampa, pero les fue negada por las autoridades educativas, tanto por el director como el supervisor de la Zona 52, aseguró la señora Cynthia García.
“Ya habían dado el permiso para que se abriera y el supervisor Guadalupe Pérez Mendoza y el director mandaron cerrarla, yo sólo la llegué a usar una sola vez desde que empezó el ciclo escolar”, comentó la madre de familia.
El director de la primaria, Juan Manuel Hinojosa Gómez, sólo declaró que se les dieron indicaciones al maestro frente a grupo que se podían reubicar en otra aula, donde no tuviera dificultades de acceso para la silla de ruedas; sin embargo, la madre de familia, apoyada por el resto de la comunidad de padres y el docente de sexto grado Juan Manuel Carrizales, se han negado a utilizarla.
“La señora no quiere que nos cambiemos y el niño es muy reacio a trabajar en otro ambiente, él está a gusto en el salón, hay que tomar en cuenta lo que dice el niño y la señora dice que si no está aquí, ya no quiere venir el niño a la escuela”, refirió el profesor.
La primaria José María Morelos es una escuela integradora que cuenta con personal de apoyo de la USAER número 13 y aunque en sus instalaciones sí tiene rampas, no todos los salones como en este caso, tienen el acceso para una silla de ruedas.
Esta situación se presenta en el mes de marzo, que es considerado por decreto gubernamental del Estado, como el Mes de la Educación Especial e Inclusiva.