EDUCACIÓN

Prevén ausentismo escolar por el frío

A partir del miércoles se presentarán bajas temperaturas en Nuevo Laredo, por lo que se estima que una gran cantidad de alumnos no serían enviados a clases

Escrito en CULTURA el

Ante las bajas temperaturas que se pronostican a partir del miércoles de esta semana, se prevé nuevamente el ausentismo de niños y jóvenes en las aulas a causa del frío los días jueves 20 y viernes 21 del presente mes.

Lo anterior es debido a que al menos para el jueves se espera que la temperatura alcance cero grados, lo que siguiendo con los protocolos emitidos por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), se suspendería el servicio educativo, mientras que si el termómetro registra de 1 a 5 grados, la asistencia de los alumnos a las escuelas, quedará a criterio de los padres de familia.

César Bolaños Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Nuevo Laredo, indicó que se aplicarían los protocolos que sugiere la SET, en caso que las condiciones del clima no sean favorables para las clases presenciales.

“Los maestros tenemos muy claro que podemos monitorear el clima y en base a ello podemos aplicar el protocolo que está muy claramente establecido en ese oficio que envió la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor y no hay mucho que decir o discutir; nosotros vamos siempre a apoyar esas medidas y esas gestiones de los directivos que vayan siempre en protección directa de los alumnos”, declaró.

Si bien reconoció que la mencionada circular debería de ser más precisa en cuanto a las medidas durante los días más fríos, respaldó las estrategias que emplean algunos directivos de flexibilizar su horario de entrada más tarde, ya que en ocasiones la temperatura sube en el transcurso de las horas, mejorando las condiciones para acudir a las instituciones educativas.

“En ese criterio que le dan a los padres de familia y ellos para proteger a sus hijos están en libertad de enviarlo o no. Yo exhorto a los padres que los manden, que los abriguen bien, porque un día perdido es difícil de recuperar y hemos tenido dificultades con días que no hemos trabajado, por eso les pido que los abriguen y lleven a las escuelas”, manifestó.

Cabe destacar que el pasado mes de enero los alumnos acudieron a clases de forma presencial, solamente nueve días a causa del clima, lo que afectó considerablemente la asistencia desde el regreso a clases, luego del periodo vacacional, aunado a la suspensión de labores oficiales y la reunión de Consejo Técnico Escolar celebrada cada último viernes del mes.