Como cada año las escuelas ubicadas en el sector centro y sus alrededores, enfrentan ciertas dificultades para lograr captar un mayor número de estudiantes, pues por el área en donde se encuentran ha disminuido la población de niños en edad escolar, por lo que durante el periodo de las inscripciones definitivas, realizan diversas estrategias para poder atraer a más niños en los centros educativos.
Desde open house, facilidades para el trámite de inscripción, promover el transporte escolar y difusión en los preescolares cercanos y entre la comunidad cercana a las escuelas, son algunas de las propuestas para incrementar el alumnado, que en gran cantidad provienen de colonias de la periferia.
“Estamos trabajando en incrementar la matrícula de cada una de las escuelas, el número de alumnos inscritos estas escuelas están haciendo de forma particular una serie de estrategias para lograr el objetivo y atraer más alumnos a las instituciones. Quizá no haya mucha población en general, pero tenemos a nuestro favor las escuelas del centro que hay muchos padres trabajadores en este sector de la ciudad, por lo tanto les es más factible poder recoger a sus hijos aquí cerca de su trabajo”, refirió Minerva Lozano Moreno, supervisora de la zona escolar 23 de primarias.
Destacó que gracias a los trabajadores del centro, como los comerciantes, de agencias aduanales, entre otros negocios se ha mantenido cierto número de alumnos en las primarias, además de que en algunas de ellas extienden un poco su horario para que pasen a recoger a sus hijos.
Las escuelas que pertenecen a dicha zona escolar son; Aquiles Serdán, Olivia Ramírez, Revolución, Lauro Aguirre, Colegio Tierra Nueva y Colegio San Miguel.
La supervisora indicó que en distintas primarias desde finales del año pasado y actualmente se encuentran realizando mejoras en sus instalaciones que serán de gran beneficio para la comunidad escolar, tanto en el exterior como al interior de las mismas, al igual que los maestros se han estado capacitando y actualizando en cuanto programas educativos para un mejor servicio.
TRANSPORTE ESCOLAR
Lozano Moreno dijo que las primarias que cuentan con transporte escolar son la Aquiles Serdán y la escuela Revolución, sin embargo se están realizando las gestiones para que en dos escuelas más se autorice el transporte público con el apoyo del gobierno municipal.
Por su parte Julián Juarez García, supervisor de la zona escolar 121, comentó que en sus escuelas se presenta la misma situación de baja población escolar desde hace unos años, pero de igual forma gracias a que algunas cuentan con transporte escolar entre ellas la Miguel Hidalgo y la Miguel F. Martínez, los niños de colonias principalmente del poniente de la ciudad buscan un espacio.
Finalmente comentaron que en ambas zonas escolares hay suficiente cupo para recibir a niños de nuevo ingreso, así como en el resto de los grados.