Es tiempo de dar gracias y compartir. La temporada de fiesta está arrancando su periodo más fuerte y en el marco del Día de Acción de Gracias, la estrella es una deliciosa cena que reúne a todos a la mesa.
En Nuevo Laredo, si alguien sabe de celebraciones y festividades es Ana de Solís, licenciada en Derecho, pero emprendedora, dueña de un don, un talento especial para ver las oportunidades de mercado en su comunidad y satisfacerlas.
Desde hace 17 años comenzó un proyecto que surgió de una regalo de buen corazón que recibió y la impulsó sin saber, a iniciar DisfrazArte, un espacio que hoy los neolaredenses frecuentan en cada temporada, ya sea San Valentín, Pascua, Halloween o Navidad, para encontrar en él todo lo que necesitan para una gran celebración.
Este proyecto posicionó a Ana como una de la más populares emprendedoras de esta frontera, pero no conforme con ello, su espíritu aventurero y trabajador, como lo es la gente de esta región, la llevó a su segundo emprendimiento, CocinArte.
“Dedicarme a este emprendimiento fue por gusto, siempre me ha gustado todo lo de las festividades, comencé sólo enfocándome en Halloween, pero ya con el paso del tiempo ofreceremos todo lo necesario para las diferentes festividades a lo largo del año, así como todo lo que está de moda, en accesorios, disfraces y todas las tendencias, y si son para festejar, más”, afirmó.
La nueva meta surgió como un aliciente para salir de una depresión, por lo que canalizó sus emociones a través del arte culinario. Puso manos a la obra en su cocina familiar con un platillo muy mexicano como lo es el pozole; la buena respuesta no se hizo esperar y hoy tres años después, su variedad incluye platillos tan elaborados como lo es el pavo, pieza central de la cena de Acción de Gracias.
“Un año más de grandes retos y muchas satisfacciones, casi llega a su fin, pero antes de ello hoy es momento para disfrutar un gran momento con familia y amigos. Esta costumbre es para dar gracias por todo lo del año, tanto por lo bueno y lo malo. Para ello aquí tenemos un rico pavo, acompañado de puré de papa, espagueti, elote, pan y más.
“Por mi parte, agradezco la oportunidad de atender a quienes confían en nosotros. Agradezco a quienes nos han apoyado cada año en las diferentes temporadas y sólo tengo buenos deseos, porque afortunadamente en Nuevo Laredo, como en todo el país, hay mucha gente trabajadora, emprendedora y eso es lo que nos hace fuerte como comunidad”, expresó.
“Recuerden que si de fiesta se trata, nosotros estamos para ayudarle a encontrar todo lo necesario. Además, los invitamos a disfrutar esta festividad en donde lo más importante es compartir un buen momento con quienes más queremos”, apuntó.
FESTIVIDAD
El Día de Acción de Gracias está profundamente ligado a la historia colonial de Estados Unidos y Canadá. Mientras que en el país vecino esta festividad simboliza la relación idealizada entre colonos europeos y pueblos indígenas en el siglo XVII, México tiene su propio calendario de celebraciones originadas en procesos sociales distintos, como el Día de Muertos o las fiestas decembrinas.
Sin embargo en la zona fronteriza mexicana, sí se celebra a diferencia del resto del país, debido a la biculturalidad, en donde las costumbres y tradiciones de ambas naciones se mezclan.
PREPARACIÓN
- Precalienta el horno a 175 grados centígrados.
- Lava y enjuaga el pavo, desecha las vísceras o agrégalas a la charola si te gustan.
- Coloca el pavo en una rosticera o cacerola de hierro fundido.
- Jala la piel de la pechuga del pavo para que se desprenda un poco.
- Coloca tres cucharadas de mantequilla en ambos sobre y debajo de la piel de la pechuga. Esto hace que la pechuga salga más jugosa. Mezcla el agua tibia con el consomé de pollo, perejil y cebolla.
- Vierte sobre el pavo. Salpimienta bien.
- Tapa con papel aluminio y hornea de tres a 4 horas, hasta que la temperatura interna del pavo alcance los 80 grados centígrados.
- Destapa durante los últimos 45 minutos para que la piel del pavo se dore.
