La Escuela Secundaria Técnica Número 32 Adolfo López Mateos, es una de las 190 instituciones educativas de la localidad, favorecidas con el programa La Escuela es Nuestra, que muestra avances y mejoras en su infraestructura.
Ayer se hizo el corte de listón para inaugurar de forma simbólica los módulos de baños para jóvenes y señoritas rehabilitados completamente, así como el encendido del interruptor de energía eléctrica, ya que se restituyó todo el sistema de cableado para resistir los nuevos aires acondicionados instalados en las aulas.
El director Francisco Martínez Palacios informó que gracias al recurso, se pudieron hacer las obras que benefician a 520 alumnos y que ahora podrán disfrutar de una mejor estancia en los salones de clase con la compra e instalación de 14 minisplit y unos remodelados sanitarios.
“Estamos muy contentos porque por primera vez un Presidente de la República en muchos años, apoyó a las escuelas como nunca, este edificio tiene 60 años, el cableado y tuberías inservibles. Para la escuela, era imposible con sus recursos solucionar ese problema, pero con ese recurso pudimos resolver el problema del cableado, ya está nuevo, pudimos comprar aires acondicionados, si bien no todos, pero sí suficientes y rehabilitamos completamente los baños”, detalló.
Señaló que debido a que el inmueble es demasiado grande y antiguo, requiere de mucho mantenimiento al igual que mejoras; sin embargo, con el apoyo de las cuotas escolares, no es suficiente, ya que el gasto corriente del edificio es muy alto, por lo que el recurso que otorgó el gobierno federal los ayudó a realizar mejoras importantes.
“Con las cuotas de los papás no completamos y este recurso vino aliviar esa carga pendiente, y a solucionar un problema grave que teníamos, entre ellos, cuando prendíamos los aires y se botaba la luz, porque no tenía la capacidad. Estamos muy agradecidos y muy contentos con el apoyo”, comentó.
Martínez Palacios mencionó que aún tienen proyectos pendientes de realizar en la institución, como la pintura del exterior del edificio e impermeabilización, que se realizará con los recursos propios de la escuela.
El programa de La Escuela es Nuestra, sólo en la última partida presupuestal del 2024, destinó cerca de 90 millones de pesos en casi dos centenares de escuelas entre Nuevo Laredo y la Frontera Chica, donde los más beneficiados han sido los estudiantes al contar con mejores techumbres, equipos de aire acondicionado e impermeabilización de sus edificios.