Gioconda Rohrman Medrano fue una destacada activista social, su lucha contra el cáncer de mama la llevó a fundar el Grupo Reto, y durante más de 20 años peleó contra esta enfermedad. Ayer perdió la batalla contra este terrible mal.
Rohrman fue una inspiración para muchas, pues además de luchar contra este mal ella misma, dedicó estas últimas décadas de su vida a ayudar a las mujeres que también lo padecían, esto a través de pláticas, pero también apoyando con diversas gestiones para conseguir tratamientos y prótesis.
Hablar del Grupo Reto, un organismo icónico que llegó a la ciudad gracias a ella, es hablar de la incansable Rohrman, quien es nativa de Tampico, y desde hace 20 años formó este organismo a través del cual ha apoyado a decenas de mujeres que como ella han luchado contra esta terrible enfermedad.
Rohrman fue invitada a formar parte del grupo Reto a Nivel nacional, por lo que motivada por todas las historias que eran similares a la suya decide formar localmente este organismo.
Ella desde los 16 años, recibió su primera biopsia de mama; para el 2021, ya había sido intervenida quirúrgicamente más de 14 veces, por ello siempre exhortaba a las mujeres a cuidarse y autoexplorarse.
En el 2022, Gioconda se sumó al Sistema DIF para seguir trabajando en la concientización y detección oportunidad del cáncer.
Originaria de Tampico, llegó a Nuevo Laredo, donde fue una luz en el camino de cientos de mujeres a quienes apoyó y con quienes compartió en múltiples ocasiones su testimonio de vida.
Se informó que la estarán velando en la Funeraria Hernández, ubicada en la calle Obregón entre Dr. Mier y González de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y después en la Parroquia San Isidro Labrador, en Gustavo Díaz Ordaz Sn, en la colonia Concordia para una misa de cuerpo presente de 2:00 a 3:00 de la tarde.
Será sepultada en el panteón Jardín de los Ángeles en el Km 10.
Descanse en paz, Gioconda Rohrman Medrano, una mujer que dejó un legado y un ejemplo de vida por su lucha incansable contra el cáncer en Nuevo Laredo.