Su labor como docente de apoyo en una escuela regular, pero sobre todo el interés de comunicarse con sus alumnos, llevaron a la maestra Josefina Serecedo Camacho a elaborar un proyecto educativo que mañana viernes será reconocido a nivel estatal por la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Se trata de la implementación como materia del Lenguaje de Señas Mexicana en la Escuela Primaria Eutimio Rodríguez Caballero, en la que se hablan tres idiomas.
Todo comenzó con el ingreso a la institución educativa, de Manuel, un alumno que presenta hipoacusia severa (sordera o deficiencia auditiva), y para lograr comunicarse con él, la maestra Fina, como la llaman de cariño, comenzó a capacitarse en el Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) que hoy practican no sólo ella y Manuel, sino los más de 300 alumnos que tiene la escuela.
“Nosotros como maestros de inclusión tenemos que prestar ese servicio, orientación. Las sugerencias de trabajo a los maestros de grupos regulares en este caso fue la Lengua de Señas Mexicanas, pero no se trata de que sólo el niño aprende y se comunique conmigo, sino que se comunique con todo su alrededor. Ha sido un trabajo en conjunto, que el niño ejerza su derecho a la educación de una manera humanista, de una manera profesional y que se sienta parte de la comunidad”, precisó la maestra Josefina.
Cada grupo lleva una clase de alrededor de 40 minutos, como lo es la materia de inglés o educación física, lo que ha permitido que los estudiantes, desde primero hasta sexto grado, puedan comunicarse entre ellos y con Manuel.