Debido a la jubilación de al menos 12 maestros del Sector 30 de primarias, la misma cantidad de grupos quedará sin maestro titular y son los espacios pendientes por cubrir que se suman a la lista de falta de recurso humano en las instituciones educativas de la localidad.
Lo anterior fue revelado por Margarita Palomo Nava, jefa del Sector Escolar 30, quien comentó que los docentes se encuentran en el periodo prejubilatorio y sólo queda esperar a que se cubran las vacantes con la asignación de maestros por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
“Los maestros se han jubilado y ciertamente nos faltan maestros que nos los sustituyan, pero estamos en espera de ello; en el sector en términos generales nos faltan cerca de 12 maestros”, señaló.
Mencionó que a pesar de la falta del titular de grupo, éstos no se quedan desatendidos, pues se busca la manera que los directivos y el personal docente se organicen para brindar el servicio y que los niños reciban su educación, pues es parte del compromiso, tanto de las autoridades directivas, como de la supervisión y el suyo como jefa de sector.
“Siempre lo hemos mencionado, que no sabemos cuál es la tardanza, pero sin embargo, la vivimos año tras año; en las planificaciones que hace la Secretaría de Educación Pública, debiera contemplar los maestros que salen y los que entran y así llevaríamos un proceso de más calidad, con mejores resultados porque eso nos afecta mucho”, enfatizó.
Resaltó que no sólo falta cubrir los espacios por jubilación, sino que también cuando se enferma algún integrante del cuerpo docente, pues hay algunos con padecimientos como cáncer, entre otros, con permisos e incapacidades y no tienen el recurso para cubrirlos.
Palomo Nava hizo un llamado a Usicamm para agilizar los procesos de asignación de plazas, que son tardados, además que otra problemática a la que se enfrentan es que en la actualidad el docente puede rechazar la institución educativa que le ofrezcan si es en un municipio distinto al de su origen.
“A veces los compañeros por motivos de la distancia de su hogar, que es muy justo, ya no estamos en los tiempos de antes, al maestro se tiene que favorecer con una regionalización de asignación de plazas, es decir, que si es de Altamira, que se le asigne allí su plaza, al de Nuevo Laredo se le asigne aquí y así estaremos en mejores condiciones de dar este servicio”, precisó la jefa de sector.