EDUCACIÓN

Tienen 80 mil su educación trunca en Nuevo Laredo

De ellos, 6 mil no saben leer ni escribir y 50 mil no han concluido la secundaria, de acuerdo con cifras del Inegi y del ITEA; ahora sólo 74 reciben alfabetización

Escrito en CULTURA el

En Nuevo Laredo, tres (29.1 por ciento) de cada 10 personas adultas dejaron trunca su educación básica, pues según el promedio del Inegi, la escolaridad media de los neolaredenses de 25 años y más, es de 10.5 años, es decir, que la mayoría sólo cursa hasta secundaria e inicios de preparatoria.

Aunado a lo anterior, existen más de 6 mil personas que no saben leer ni escribir en la ciudad, que es el 2.26 por ciento de los neolaredenses.

“De acuerdo con los últimos datos, tenemos en la ciudad, 80 mil personas -que no han concluido su educación básica-, de las cuales 6 mil 200 es el último registro que tenemos de que no saben leer ni escribir. Ahorita estamos dando atención a 74 jóvenes y adultos que están recibiendo alfabetización; tenemos alrededor casi 50 mil personas que no concluyeron su educación secundaria”, expresó Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador regional del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) de Nuevo Laredo.

SALEN ADELANTE

Un total de 172 personas adultas logró concluir satisfactoriamente sus estudios de nivel básico en la jornada de Estrategia Nacional de Incorporación y Acreditación 2024 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) al presentar el examen de acreditación para obtener el certificado de primaria y secundaria.

“Tuvimos éxito al finalizar con la jornada de acreditación que se programó en todo el país, logramos en este mes haber atendido a 172 personas que aceptaron una guía de estudio y presentaron examen, de los que lograron concluir su educación primaria o secundaria, de todos ellos fueron 45 de primaria y 127 de educación secundaria”, comentó.

Mencionó que el programa es exclusivo para trabajadores, personas a quienes se les dificulta el acudir a un aula en sábado o domingo por las tardes, pero que tienen los conocimientos previos para que a través de la experiencia que han adquirido en su vida cotidiana y en sus empleos, logran obtener los conocimientos básicos para acreditar en algunos de los niveles educación básica.

Castillo Gutiérrez indicó que durante el programa de acreditación, 36 trabajadores de dos importantes maquiladoras de la localidad, lograron concluir tanto primaria como secundaria.

“Personas de la maquiladora Medline que nos siguen apoyando y que están preocupados por darles una oportunidad a sus trabajadores y que logren incrementar su calidad de vida, tener más conocimientos, así como la maquiladora Wiegand, donde 14 personas se certificaron”, refirió.

Aunque 172 jóvenes adultos lograron aprobar con éxito el examen, el coordinador regional del ITEA, informó que en realidad 194 personas presentaron solicitud, pero 22 no lograron la certificación.

“En esos casos se les invita a que acudan a las asesorías para ver cuál fue el área en la que no alcanzaron las calificaciones adecuadas, se les prepara en tres sesiones y vuelven a presentar examen para que puedan lograr su propósitos”, aseguró.

Castillo Gutiérrez exhortó a las personas adultas y jóvenes mayores de 15 años que desean concluir sus estudios de primaria o secundaria y alfabetización, se acerquen al ITEA para brindarles asesoría sobre los programas con los que cuenta en los 45 círculos de estudio distribuidos en distintos puntos de la ciudad.