Lazo Rosa celebra su 14 aniversario y el 8M, con el canto a la vida en el auditorio de la Clínica Hospital Agosto 12 del ISSSTE, en el que más de 40 mujeres sobrevivientes de cáncer y otras que luchan para vencer esta terrible enfermedad.
Fue un 14 de marzo del 2010, cuando Lazo Rosa se formó, desde entonces, han pasado por este organismo más de 2 mil mujeres, a quienes se les ha brindado desde información, terapias, entrega de prótesis mamarias, turbantes, pelucas, entre otros.
“Catorce años ininterrumpidos porque para prestar los servicios de Lazo Rosa que damos, no hubo pandemia que nos lo impidiera, sólo suspendimos los talleres y la ceremonia de Lazo de Luz; nuestro módulo nunca cerró igual que el centro oncológico estuvo prestando los servicios.
Mencionó que mensualmente asisten 40 personas a estos talleres, pero que hay muchas otras más que aún no acuden y son a ellas a las que desean llegar.
“Aquí no pagan nada, no tienen por qué hacerlo, sobrevivimos con las cuotas que nosotras las socias damos, con apoyo de una maquiladora y otras personas que nos ayudan con caminatas, entre otros.
“Sabemos que hacemos las cosas bien, pero queremos que todas las personas que pasan por este diagnóstico que no se priven, que tengan un espacio propio donde puedan apoyarse, preguntar por su padecimiento, que reciban información de salud, calidad de vida aun después de quimio o radiaciones que son difíciles, pero si sabes cómo cuidarte, va a ser mejor y de eso se trata nuestro taller, brindarles esa información”, expresó.
Durante la celebración, los estudiantes del grupo de música del Colegio Gutemberg y su maestro Cuauhtémoc, interpretaron varias canciones, que hicieron latir al cien los corazones de las asistentes, por las melodías con las que vibraron sus emociones. Además, se otorgaron 10 reconocimientos a las mujeres que no fallaron a un solo taller mensual como María Enriqueta Alejandro, Angélica Canido Mijes, Rocío Galván, Sandra Luz García, Guadalupe González, Graciela Ibarra, María Elena Juárez, Aurora Ortiz Ramos, Minerva Rodriguez y Marina Silva.
Posterior a estos reconocimientos, se practicaron ejercicios para evitar el brazo linfático y se celebró el cumpleaños a las mujeres que nacieron en marzo.