Un estudiante de segundo grado de secundaria del Colegio Royal presentará su proyecto de ingeniería en el Mundial de Creatividad e Innovación Tecnológica 2025 en Turquía, luego de haber obtenido un acreditación internacional en la Expociencias Nacional 2024, celebrada recientemente en Villahermosa, Tabasco.
Se trata de Ángel Cifuentes Pineda, destacado alumno que gracias a su proyecto de catalizador de piedras volcánicas logró ir avanzando en distintas etapas del certamen de ciencia y tecnología regional, estatal y nacional, así como internacional, tentativamente en el mes de marzo del próximo año.
“Me siento muy contento, muy emocionado de representar a mi ciudad y a México en Turquía, cuando me dijeron de la acreditación internacional no lo podía creer; me gusta mucho la ciencia, la investigación, soy una persona que le interesa todo, que pregunta y me gusta todo lo que tiene que ver con la ciencia, las matemáticas y la física”, expresó el adolescente.
Explicó que el catalizador de piedras volcánicas reduce emisiones contaminantes que liberan los vehículos, usando sólo tezontle, una piedra originaria de México; su proyecto fue elaborado con un tubo y con piedras, las que mencionó son de fácil adquisición en tiendas departamentales.
Por su parte, Alejandra Monsiváis, maestra y asesora del menor, destacó las habilidades del alumno, así como su muy buen nivel de inglés, lo que le valió para poder acceder a una acreditación internacional, pues es un requisito para exponer su proyecto en otro continente.
“Es la primera vez que el colegio obtiene una acreditación internacional, estamos muy emocionados y muy orgullosos del trabajo que se ha realizado y vamos a seguir perfeccionando el prototipo, los protocolos de investigación los vamos a mejorar, para que haga un buen papel en esta competencia de ingeniería donde toda la presentación será en inglés y Ángel tiene un nivel muy avanzado, por lo que no será un obstáculo para él”, refirió. Asimismo, la directora administrativa del Royal, Mónica González García, dijo estar orgullosa del menor que los va a representar como institución educativa y como mexicanos, un importante logro a base de esfuerzo, dedicación y trabajo en conjunto con la asesora, el colegio y padres del estudiante, quienes lo han motivado a ser cada día mejor.
“Para este proyecto lo que me motivó fue la conservación del medioambiente, que es lo que nos va a quedar a los jóvenes en el futuro, conté con el apoyo de mi maestra y de mi familia, ellos están muy contentos, lloraron de emoción por el logro de que iba a Turquía y mis amigos y maestros también me felicitaron”, finalizó el joven estudiante.