EDUCACIÓN

UPN Unidad 284: aprenden a enseñar con divertido método

Se trata del taller denominado ‘Juegos Cooperativos para la Paz’, impartido por Frans Limpens y dirigido a estudiantes de licenciaturas y maestrías

La formación de equipos, la coordinación y la forma de trabajar de manera divertida, fueron parte del taller.
La formación de equipos, la coordinación y la forma de trabajar de manera divertida, fueron parte del taller.Créditos: Alan Juárez
Escrito en CULTURA el

En el marco del 45 aniversario de la fundación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 284, inician los festejos para conmemorar esta importante fecha de la escuela formadora de docentes y de desarrollo profesional de maestros en servicio.

Las actividades comenzaron con el taller denominado “Juegos Cooperativos para la Paz”, impartido por Frans Limpens y dirigido a estudiantes de licenciaturas y maestrías de la institución.

“Estamos cumpliendo 45 años de la fundación de la Universidad Pedagógica Nacional de Nuevo Laredo, cada año hacemos una serie de festejos con la finalidad de que los alumnos conozcan la historia de nuestra universidad y en ese contexto iniciamos con este taller”, detalló Yolanda Villanueva Hernández, directora de la UPN.

Indicó que el tallerista de origen alemán, en anteriores ocasiones los ha visitado para brindar el taller que consiste en dinámicas, juegos y actividades que a los estudiantes los hace reflexionar y trabajar en equipo el sentido de cooperación y razonamiento, dejando un aprendizaje significativo en cada uno de ellos.

Sin coordinación y trabajo en equipo, cualquier actividad puede fracasar.

ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

Dentro de las actividades programadas para celebrar los 45 años de servicio educativo, Villanueva Hernández mencionó que coincide con una de las tradiciones más importantes del país, como es el Día de los Muertos y la Revolución Mexicana, con la que finalizan los eventos de aniversario.

"Tendremos exposición de altares de muertos en el Centro Cívico, el día 1 de noviembre, con la creación de 17 altares diseñados por los alumnos, así como el concurso de Catrines y Catrinas, donde premiaremos a los mejores y de las calaveritas literarias. Los invitamos porque estos eventos rescatan nuestras raíces y queremos compartirlos con la sociedad de Nuevo Laredo”, indicó.

Estudiantes de la UPN comprendieron mejor el trabajo en equipo.

Villanueva Hernández resaltó el crecimiento que ha tenido la institución a lo largo de 45 años, no sólo en infraestructura sino académicamente, ya que de haber iniciado operaciones dentro de otras escuelas y luego rentar hasta casas para poder impartir clases, finalmente en 1994 pudieron tener un edificio propio, que se ubica en Reynosa 1410 del sector Centro, donde ofrecen licenciaturas, maestrías, certificaciones del idioma inglés, talleres y hasta doctorado.

Docentes y estudiantes participan en las actividades del 45 aniversario.

"Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de la historia de esta institución, somos un ejemplo de que sí se puede crecer, nos estamos consolidando académicamente con la oferta educativa que tenemos para los maestros y para los egresados de bachillerato, que ya no tienen que ir a otros estados a estudiar una licenciatura en el campo de la educación y estamos muy contentos porque a nivel Estado, somos la unidad UPN con más matrícula y que atiende más programas de estudio”, puntualizó la directora.