El olor de la flor de cempasúchil es un recordatorio de que se acerca el Día de Muertos, que es momento de preparar la ofrenda para los seres queridos que se adelantaron en el camino.
En esta frontera existe un lugar, son alrededor de 100 metros cuadrados de siembra, donde resplandecen las flores de difuntos.
En el sembradío que se ubica por el Bulevar Colosio, a la altura de Paseo Colón, también se puede ver la “mano de león”, la flor de terciopelo color violeta que contrasta con el verde campo que por más de 20 años ha sido sustento de dos familias.
Martín Muñoz es el encargado de la siembra que empieza a partir del 25 y 26 de julio para que las flores estén listas en esta temporada.
"El precio es por manojo, cuesta entre 70 y 80 pesos. Ya empezamos a vender desde hace días y seguimos aquí hasta el 2 de noviembre”, comentó.
Dijo que hasta ahorita las ventas van bien y a pesar de que no promueve sus productos, llegan los clientes hasta su rancho y ellos mismos eligen las flores para los altares, ofrendas o llevarlas a sus seres queridos al panteón, y rendir homenaje a la memoria de sus fieles difuntos.
En su parcela también hay calabazas y flor de calabaza, productos frescos que llevan a vender a las “pulgas” o tianguis por 50 pesos una bolsa de buen tamaño.
Agregó que ellos se encuentran a cualquier hora del día y que quien guste comprar, sólo debe tomar el camino de terracería que conduce directo al sembradío de flor de muerto, hasta donde también han llegado personas que buscan aprovechar el escenario para tomarse unas fotos de temporada.