PRECAUCIÓN

¿Usas papel aluminio en tu estufa? Conoce los cuatro riesgos de esta práctica

Aunque la limpieza de la cocina es una de las tareas domésticas más engorrosas que pueden existir, en este caso puede salir más caro el caldo que las albóndigas

Escrito en CULTURA el

Limpiar la estufa por lo general es una de las de los quehaceres domésticos más complicados, por lo mismo, mucha gente coloca papel aluminio sobre la superficie para evitar que se ensucie, pero esto tiene varios riesgos asociados que te vamos a explicar en esta nota.

1. Se puede manchar la cocina

El papel aluminio puede llegar a arder al estar cerca del fuego o en contacto con el mismo, lo que ocasionaría daños en la estufa y podría causar manchas más complicadas de quitar.

2. Puedes tapar la salida del gas

Si no tienes suficiente cuidado al ponerlos cerca de las hornillas posiblemente el gas quedará atrapado y, si se acumula una gran cantidad, hay el riesgo de que se genere una explosión.

3. Afecta la flama

Si cuando coloques papel aluminio en la estufa bloqueas la salida del gas, la llama puede tener perturbaciones, lo que derivaría en una cocción insuficiente de los alimentos, lo que por ende te haría gastar más gas y dinero.

4. Peligro de incendio

Si el papel aluminio toca directamente una flama o superficie caliente se puede desviar el fuego y el calor y causar un siniestro, esto porque el aluminio es un muy eficiente conductor de calor, por lo que sube de temperatura de forma muy súbita.

Consejos de limpieza 

  • Limpia de inmediato cada derrame para evitar que se haga duro y sea más complicado de quitar más adelante.
  • Cuando cocines, tapa los alimentos para que no haya salpicaduras en la estufa.
  • Antes de poner sartenes y demás utensilios en la estufa, checa que estén totalmente secos porque el agua puede salpicar y manchar.
  • Desmonta quemadores, tapas y parrillas para limpiarlos de uno por uno.
  • Cuando enjuagues las piezas y quites todos los restos de comida, seca por completo con una toalla de cocina.
  • Si las manchas están muy pegadas y no se pueden eliminar, recurre a uno de los productos más destacados en la limpieza de la estufa: bicarbonato de sodio.