El club de lectura Leer en libertad, del CBTis 234, dio a conocer al ganador del concurso de dibujo, con el cuál se buscaba tener un logotipo oficial que diera identidad al mencionado club, mediante una convocatoria abierta a toda la comunidad escolar del centro de bachillerato.
“El objetivo es fortalecer el club de lectura, la convocatoria fue para diseñar el logotipo que va a ser la identidad del club e invitamos a los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de ambos turnos, para que elaboraran un diseño digitalizado y de ahí se eligió el dibujo que quedó definitivo como identidad del club. Tenemos una página de Facebook donde va a aparecer ese diseño y también lo vamos a plasmar en sala de lectura y en toda la papelería que se maneje del club, participaron un total de 25 alumnos”, detalló Helmet Nudding Martínez, docente y responsable del club de lectura.
El ganador del primer lugar es el alumno Esteban Nicolás Chávez Montes, del grupo de segundo A, cuyo dibujo fue seleccionado para ser el logotipo oficial del club de lectura.
Nudding Martínez indicó que la decisión de realizar los dibujos de manera digital, es porque se va a estar proyectando en toda la papelería del club, por lo que se les pidió a los participantes que hicieran un ensayo en lápiz u en otras técnicas y después digitalizarlos.
Leer en Libertad, al momento lo integran sólo 6 alumnos, quienes son los encargados de dar difusión a las actividades que realizan, además ellos se encargaron de promover la convocatoria del concurso, tanto en la página de Facebook, como en cada salón de clases.
“Los miembros del club realizan difusión los miércoles de las actividades, ellos van y leen fragmentos de libros, cuentos y novelas y los dan a conocer a sus compañeros para invitarlos a que acudan al club, así como también para unirse a ellos, tenemos alrededor de 40 alumnos que van continuamente a leer libros; actualmente tenemos una colección de 250 libros y estamos haciendo una campaña de donación de libros y cómics para aquellos alumnos que tengan libros que leyeron y que no los utilicen, los puedan donar”, agregó.
Asimismo, explicó que todos los viernes se reúnen al mediodía en la sala de lectura para delinear actividades, evaluar las que ya realizaron y hacen un informe mensual, mismo que lo envían al Fondo de Cultura Económica a nivel nacional con fotografías de todas las actividades.
“Es fundamental para nosotros que lean, se dice que el desarrollo de un país está basado en la lectura, entre más lean los integrantes de ese país, el país va rumbo al desarrollo, queremos que los alumnos lean mucho, 10,20 o 30 libros al año, tengo 300 alumnos, la idea es propiciar el hábito de la lectura, ellos leen los libros de la escuela pero no de otros temas, como cuentos y novelas, necesitamos que lo hagan para que se fortalezca sobre todo la comprensión de textos, que es la debilidad que tienen cuando llegan aquí a la escuela”, concluyó Martínez.