RELIGIÓN

¿La Biblia es machista? ¿Pone a la mujer como chismosa, desobediente y mala influencia?

Sin dejar de tomar en cuenta que el libro más reciente de las llamadas Sagradas Escrituras se redactó hace mil 900 años, hay pasajes que hoy día no dejan de causar polémica

Escrito en CULTURA el

Esta ocasión analizaremos algunos pasajes de la Biblia (Nueva Versión Internacional) en los que hay quienes podrían pensar que se pinta a la mujer como mala influencia, desobediente, chismosa y falta de escrúpulos, aunque cada persona puede entender los textos de diferente manera, desde su perspectiva y creencias.

El primer pasaje es muy conocido y se encuentra en el capítulo 3 de Génesis, en el que Eva se deja engañar muy fácilmente por la serpiente para comer del fruto prohibido, además que posteriormente invita a hacer lo mismo a Adán, quien accede de inmediato, lo que posteriormente lleva a que sean expulsados del Paraíso.

Continuaremos con dos pasajes en los que se podría catalogar a la mujer como chismosa, en el primero relatado en el capítulo 18 de Génesis, Sara, esposa de Abraham (patriarca de judíos, cristianos y musulmanes), escucha una conversación de su marido con tres ángeles, en la que estos últimos dicen que ella tendrá un hijo, a pesar de su avanzada edad, por lo que ella se ríe, tras lo que es reprendida por los visitantes, “¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que podrá tener un hijo en su vejez?” Además de estar oyendo pláticas ajenas, el pasaje pinta a Sara como una persona falta de fe.

Siguiendo en el primer libro de la Biblia, Génesis, en el capítulo 19, versículo 26, mientras la ciudad de Sodoma es destruida, la esposa de Lot voltea a ver, al parecer por curiosidad, aunque se les había ordenado que no lo hicieran, tras lo que se vuelve una estatua de sal.

Unas líneas adelante, las dos hijas de Lot lo emborrachan dos noches seguidas para tener relaciones sexuales con su propio padre, tras lo que quedan embarazadas. Aunque el pasaje explica que las mujeres no querían quedar sin hijos, pues donde ellos tres vivían no había más habitantes en los alrededores, este pasaje no deja de ser polémico.

Saltando al Nuevo Testamento, en las cartas del apóstol Pablo es clara como el agua la inferioridad con que se refiere a la mujer con respecto al hombre en los escritos de quien en un principio era llamado Saulo de Tarso:

Las mujeres deben someterse a sus esposos en todo (Efesios 5:24)

Otro pasaje polémico hoy en día, aunque sin dejar de tomar en cuenta que fueron escritos hace casi 2 mil años, es el de la Primera carta a Timoteo 2:12.

Yo no les permito a las mujeres que les enseñen a los hombres ni que tengan autoridad sobre ellos, sino que escuchen en silencio

Tampoco se debe dejar de hacer mención a escenas totalmente contrarias a las líneas anteriores, sobre todo protagonizadas por Jesús de Nazaret, quien se muestra como un hombre bastante moderno con respecto a su época, toda vez que a una mujer es a la primera persona que le revela ser hijo de Dios (una de las bases de la fe cristiana), incluso aunque ella era de otra religión; “(el Mesías)  soy yo, el que habla contigo” (Juan 4:26).

Jesús y la samaritana

También, a una mujer, María Magdalena, es a la primera persona a quien se le aparece resucitado, como se relata en Juan 20, Mateo 28, Marcos 16 y Lucas 24.

Para finalizar, se aclara que el presente artículo no tiene como fin tratar de influenciar a nadie y mucho menos ofender creencias, sino que el objetivo es abrir el debate y que cada persona analice los pasajes citados, desde su punto de vista y circunstancias personales.