BOTÁNICA

Esta planta venenosa puede estar en tu jardín; conoce qué síntomas causa

Recientemente, ha sido vista creciendo en el estado de Texas; resulta altamente tóxica en animales y humanos, alertan autoridades

La Cicuta es una planta tóxica
La Cicuta es una planta tóxicaCréditos: Wikimedia Commons
Escrito en CULTURA el

La próxima vez que vayas a hacer jardinería en tu patio, revisa bien la hierba que crece en él, no vaya a ser que tengas esta planta venenosa que últimamente ha estado creciendo en algunos puntos de Texas.

Se trata de la cicuta venenosa, una planta invasiva que resulta altamente tóxica, pues ingerirla incluso en cantidades pequeñas puede ser fatal para los humanos, según la Extensión de la Universidad de Texas A&M AgriLife

Según el instituto, en su primer año de vida, esta planta es de bajo crecimiento, sin embargo, a fines de la primavera, al segundo año, las plantas alcanzan una altura de 6 a 10 pies.

Cómo identificar esta planta venenosa

La planta, es una variante de la familia de las zanahorias, tiene tallos robustos, erectos, huecos y de color verde claro que pueden tener rayas moradas o manchas.

Entre sus características destacan sus pequeñas flores blancas de cinco pétalos, agrupadas en pequeños racimos en forma de paraguas en los extremos de tallos ramificados.

Es altamente tóxica

Todas las partes de la cicuta venenosa, sus hojas, tallo, fruto y raíz son tóxicas para los animales y los humanos. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las hojas son especialmente venenosas en la primavera, hasta el momento en que la planta florece. El envenenamiento puede ocurrir  por contacto o incluso por inhalar sus vapores.

¿Qué efectos causa la planta venenosa Cicuta en los humanos?

Los síntomas típicos para los humanos incluyen dilatación de las pupilas, mareos, temblores seguidos de ralentización de los latidos del corazón, parálisis del sistema nervioso central, parálisis muscular y muerte por insuficiencia respiratoria, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Según las autoridades si un animal ingiere esta planta, muere de parálisis respiratoria en dos o tres horas después de comerla, mientras que un ser humano que ingiere de seis a ocho hojas frescas puede morir en dos horas, dijeron las autoridades.

Esta planta venenosa se encuentra en Texas

Texas A&M AgriLife indicó que la cicuta venenosa fue importada a Estados Unidos como planta de jardín debido a sus flores atractivas. Actualmente, esta planta venenosa se pueden encontrar al borde de las carreteras y bancos de arroyos en la mitad sur de Texas. Crece en suelos húmedos prefiriendo pleno sol a sombra ligera.