SALUD

Tú eliges: ¿atún en agua o en aceite?; los expertos te hacen algunas recomendaciones

La secretaría de Salud recomienda ampliamente el consumo de atún, por lo menos dos veces a la semana, debido a sus múltiples beneficios

Escrito en CULTURA el

Si cuando vas al supermercado te encuentras con la disyuntiva de comprar atún en agua o atún en aceite y no puedes elegir, aquí te decimos los beneficios que tienen ambos para ayudarte a elegir en tu próxima compra.

¿Se recomienda comer atún en lata?

De acuerdo a los expertos, siempre es mejor consumir un alimento fresco que uno en conserva, debido a los aditivos que se agregan en el proceso de enlatado. Sin embargo, la diferencia de precio entre ambas fomenta el consumo del pescado en lata.

El atún enlatado al agua tiene menos grasa que el atún fresco, mientras que al conservarse en aceite, el porcentaje de grasa aumenta, ya que el aporte proviene de las grasas del aceite.

¿Qué es mejor: en agua o en aceite?

El atún enlatado se ofrece en dos presentaciones: en agua o aceite. 

Los expertos recomiendan más la primera de estas por el contenido calórico que, en el caso del aceite, aumenta considerablemente. En cuanto a las calorías, una lata de atún con aceite tiene 240 y el que se presenta con agua, unas 160.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que ya sea en agua o en aceite, las latas de atún son sometidas a un tratamiento térmico que garantiza la inocuidad del pescado, a la par que permite que se mantengan, en buena medida, los nutrientes originales.

¿Cuáles son los beneficios del atún?

La secretaría de Salud recomienda ampliamente el consumo de atún, ya que entre sus beneficios se encuentran:

- Ayuda a mejorar las defensas. Gracias a su contenido en vitaminas A y D, el consumo de atún contribuye al desarrollo del sistema nervioso y potencializa el proceso de cicatrización.

- Es bueno para el corazón, pues contiene omega 3, un aceite que ayuda prevenir infartos porque reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

- Fortalece los músculos. Al tener un alto contenido en proteína, ayuda a la formación y mantenimiento de los músculos.

- La Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA) recomienda consumir atún solamente 2 veces por semana.