Con la finalidad de impulsar el fomento a la lectura desde pequeños, inició el proyecto de lectura “5 minutos antes de dormir”, dirigido a niños de nivel preescolar.
La inauguración se llevó a cabo en el jardín de niños General Lucio Blanco, sede del programa que también se realizará en todos los preescolares de la Zona Escolar 95.
“Inauguramos un proyecto organizado por el profesor Antonio Ulloa Cruz, para motivar a los niños a leer, tendrá un tiempo de duración de poco más de un mes y con el apoyo de sus padres, van a dar lectura a un cuento corto durante las noches antes de dormir, también van a elaborar un reporte de lectura y al día siguiente van a platicar con las maestras de qué se trata, qué fue lo que más les gustó y más les llamó la atención del cuento”, informó María Macarena Reyes Guerrero, directora del plantel.
Durante el evento, se leyó el cuento “Caperucita Roja”, a cargo de la maestra Chantal Peña, que logró captar la atención de los niños, quienes muy entusiasmados intervinieron en la lectura, haciendo preguntas y queriendo saber más acerca de la historia narrada, además se dieron las indicaciones a los padres de familia que asistieron a la ceremonia.
Autoridades educativas como Alma Cárdenas, supervisora de la Zona Escolar 95; el creador del programa, Antonio Ulloa; Simón Saavedra, personal docente y directivos de otros jardines de preescolar que integran la zona, presenciaron el inicio del programa y cortaron el listón de inauguración.
Para realizar el programa de lectura se entregó a cada niño y niña una mochila viajera con un libro de la biblioteca, todos verán el mismo cuento y los padres de familia llenarán un reporte de los libros de cuentos que leerán cada noche a sus hijos.
“Tratamos de proporcionar físicamente o en PDF el cuento y al día siguiente con la maestra van a platicar en clase, revisar el reporte de lectura y los papás van a escribir el título que se leyó, de esa manera se va a evidenciar qué libro están leyendo; el proyecto se realizará hasta el 19 de mayo”, mencionó.
La directora resaltó la importancia de leer y de despertar la creatividad en los pequeños, actividad que se dejó un poco de lado debido al uso de aparatos como celulares, tabletas y la televisión.
“Nada como la lectura que despierta la imaginación y es parte de lo que las maestras trabajan en las aulas, leer es primordial y fundamental para fortalecer nuestras capacidades, son muchas las actividades y las dinámicas que se pueden realizar”, añadió Reyes Guerrero.