BOLIVIA

'Cholitas skaters' deslumbran al mundo con su habilidad en la patineta | VIDEO

Las habilidosas mujeres bolivianas de dos etnias indígenas son expertas en el arte urbano del 'skateboarding' y junto con su patín vuelan por los aires haciendo sorprendentes acrobacias de nivel master

'Cholitas Skaters'
"Cholitas Skaters"Créditos: Internet
Escrito en CULTURA el

Desde Bolivia, las 'Cholitas skaters' están deslumbrando al mundo con su habilidad con la patineta y cada vez se hacen más populares.

En varios videos subidos a las redes sociales, las mujeres son grabadas por los celulares de los demás patinadores que acuden a las pistas a ser testigos de sus acrobacias en el complicado mundo del skateboarding.

Las 'Cholitas skaters'

Ellas mismas se autodenominan con ese término en sus grupos de redes sociales. Cada día que pasa ganan más seguidores de sus canales digitales.

El grupo de mujeres bolivianas que se dedican a esta actividad y que hacen de su pasión este deporte, también lo utilizan como una forma de desafiar los estereotipos de género y promover la inclusión y la igualdad.

"Cholita" es un término usado en Bolivia para referirse a mujeres indígenas con orgullo y respeto de sus etnias.

Desde hace algún tiempo, sus presentaciones públicas en eventos de skaters y su participación en competiciones a nivel nacional y internacional las han hecho ganar muchos admiradores. Además de su destreza en el skate, también han llamado la atención por su atuendo tradicional, que incluye faldas largas y coloridad, blusas y sombreros típicos de Bolivia.

Este movimiento surgió como una forma de empoderar a las mujeres indígenas de Bolivia y de romper con las barreras culturales y sociales que las limitan en su desarrollo.

El skateboarding surgió en los Estados Unidos a mediados del siglo XX. Aunque se practicaba de manera informal desde los años 20 y 30, no fue hasta la década de 1950 que comenzó a popularizarse como deporte y forma de expresión juvenil.

En aquel entonces, los surfistas de California comenzaron a buscar una forma de seguir practicando su deporte favorito incluso cuando no había olas, y encontraron en la patineta una alternativa divertida.

El primer skatepark público del mundo fue construido en California en 1965, y en la década de 1970 el skateboarding se convirtió en un fenómeno cultural que se extendió por todo el mundo.

Las "Cholitas Skaters" han logrado inspirar a muchas mujeres a través de su valentía y determinación, convirtiéndose en un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta poderosa para el cambio social.