CULTURA

El Fantasma de la Ópera: ¿historia de amor o una obsesión?

Esta fantástica historia aparecería en el lejano año de 1910 de la mano de Gastón Leroux y trata sobre un relegado de la sociedad que se hace llamar el fantasma

Escrito en CULTURA el

Escrita por Gastón Leroux en 1910 se erigió como una de las obras literarias icónicas que darían forma al mundo de los musicales, las obras de teatro y, desde el año 2004, también una película musical. Es icónica la canción que identifica esta historia, interpretada por Antonio Banderas y Sara Brigthman.  

El argumento de la obra se centra en tres personajes; Christine que es una bella cantante de ópera pero que le falta la guía y seguimiento de un mentor o tutor que le devele los secretos del arte del canto.

Erik, por otro lado, es un consumado genio artístico además de virtuoso en la arquitectura y la gimnasia. Se ha desenvuelto escondido en la Ópera Garnier, la razón de su incógnito es una terrible marca o cicatriz en su rostro, producto de razones poco conocidas, aunque lo más extendido es que sean quemaduras por un incendio previo.

Raúl es el tercero en este triángulo amoroso, enamorado de Christine y dispuesto a luchar por su amor. Es vizconde y tratará de salvar a su amada de las manos del fantasma.

¿Qué tipo de historia es ésta?

Sin lugar a dudas, es la historia literaria que presenta una narrativa lineal que hace que el lector o espectador pueda seguir con tranquilidad los eventos que se reseñan. 

Erick, el fantasma de la ópera, tratará por todos los medios posibles lograr que Christine se enamore de él, tanto como él se ha enamorado de ella; sin embargo, no existen garantías de que eso suceda luego de que ella vea su rostro y se horrorice antes sus cicatrices.

¿Qué tan famosa es la historia de El Fantasma de la Ópera?

Ha sido adaptada muchísimas veces al teatro y al cine. Es muy famosa la representación que se había sucedido ininterrumpidamente en Nueva York desde hacía 35 años, en los icónicos teatros de Broadway en el estado mencionado, aunque dejará de presentarse en los siguientes meses.

Llevada al escenario de la mano del afamado productor Andrew Lloyd Weber, ha ganado múltiples premios Tony, en Estados Unidos, y Olivier, en Inglaterra.

También ha sido llevada al séptimo arte; es decir la cinematografía, en el 2004 con la dirección de Joel Schumacher; entre muchas otras adaptaciones.