HISTORIA

Emiliano Zapata no se tomó la foto en la silla presidencial; ésta es la razón

Este suceso fue a raíz de la guerra posrevolucionaria que enfrentó a Villa y Zapata contra Carranza y Obregón; los ganadores serían los líderes de México

Créditos: Icónica fotografía de Agustín Víctor Casasola, 6 de diciembre de 1914
Por
Escrito en CULTURA el

Después de la cruenta guerra de la Revolución mexicana en la que todos los héroes mexicanos se enfrentaron contra el autoritarismo de Porfirio Díaz para recuperar la democracia en el país, se sucedió otro periodo aún más violento.

Pareciera que la historia de México es una secuencia de altibajos y una constante de violentos sucesos que van dando sentido a la historia de México.

En este apartado de la historia mexicana; cuatro de los más recordados héroes nacionales se enfrentaban entre ellos por acaparar todo el poder del país.

Pancho Villa y Emiliano Zapata son considerados dos de los más importantes héroes nacionales.
Foto: internet

¿Quiénes contra quiénes?

Por un lado, Venustiano Carranza como Jefe del ejército constitucionalista y su mano derecha, el experimentado general Álvaro Obregón; por otro lado, Francisco Villa y sus centauros del norte, junto a Emiliano Zapata y el ejército del sur. Dos bandos y sólo uno sería el ganador.

¿Por qué estaban en contra?

Había múltiples razones; sin embargo, la más popularizada es en relación a la forma de repartir el poder, las tierras, etcétera. Al igual que sucedió con Madero, Carranza era más del sentido de hacer todo por la Ley; mientras que Zapata y Villa creían más en la facilidad de la palabra, sin tanto papeleo.

¿Cómo se llegó a la icónica fotografía?

Pancho Villa y Emiliano Zapata lograron entrar en la Ciudad de México, casi sin oposición del ejército carrancista. Al tomar el Palacio Nacional; después de un banquete en donde comieron guajolote en mole, pasaron a la Sala presidencial en donde se encontraba la Silla presidencial.

Fotografía de Francisco Villa sentado en la silla presidencial, mientras platica con Zapata.
Foto: internet

Pancho Villa decidió sentarse en la silla, bromeando un poco con la situación. Existen dos fotos, una al frente de la cámara todos y otra donde pareciera que Villa está platicando con Zapata. La fotografía es autoría de Agustín Víctor Casasola y se tomó un 6 de diciembre de 1914.

¿Por qué no hay foto de Zapata en la silla presidencial?

Al finalizar la fotografía de Villa, el otrora conocido como Doroteo Arango, le dijo a Zapata que era su turno y que se sentara en la silla; pero el "Caudillo del sur" le dijo que no.

La razón que esgrimió el asombroso morelense fue que él no estaba capacitado para esos aires mayores; él no estaba estudiado y mejor dejaba eso de la política a los preparados. Este evento refleja la formidable forma de pensar del nacido en Anenecuilco, Morelos y la humildad que siempre lo caracterizó.

¿Quiénes ganaron?

Carranza y Obregón, fueron los que terminaron con la victoria, gracias a las victorias de Obregón.
Foto: internet

Aunque la historia muchas veces se olvide de este genial estratega de la guerra, Álvaro Obregón se las arregló para derrotar a Villa y Zapata; además, logró derrotarlos en sus propios terrenos. Algo que no parece tan sorprendente, pues Obregón tenía vastos conocimientos militares de toda una vida en el ejército.

Esto llevó a la victoria de Venustiano Carranza, dando fin de esta forma a la etapa conocida como la posrevolución mexicana; por medio de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.