Las bajas temperaturas en México han provocado la caída de nieve en estos estados. La precipitación de agua en estado sólido provoca que los niños salgan a jugar, hagan muñecos, desaten guerra de bolas de nieve o simplemente se maravillen. Sin embargo, hay una actividad que genera mucha duda, ¿comer nieve es malo para la salud?
La nieve forma parte del ciclo natural del agua y proviene de la atmósfera. Durante este proceso, varias moléculas y microorganismos se adhieren. Estos componentes químicos pueden afectar la salud de los humanos.
Te podría interesar
En la atmósfera hay todo tipo de gases, pero también partículas de los contaminantes de los autos, polvo, bacterias y nitratos. Claramente, no es visible al ojo humano, pues parece que el agua con la que está compuesta la nieve es totalmente clara. Cabe destacar que si es recogida del suelo, la presencia bacteriana es mayor.
Por otro lado, como dice el dicho “la dosis hace el veneno”, si comes una cantidad pequeña de nieve, es probable que no presentes ningún tipo de afectación. Todo cambia si la cantidad es mayor, pues los patógenos harán efectos.
¿Cuáles son los efectos de comer nieve?
Los componentes químicos actuarán sobre los organismos y los principales malestares por comer nieve son los vómitos, diarrea y dolor estomacal en general. Sin embargo, no genera una enfermedad mayor o que requiera hospitalización. En temas dermatológicos, el contacto de la nieve en zonas como boca y labios puede generar lesiones e incluso quemaduras. Asimismo, este patrón se puede repetir en manos y dedos que entren en contacto.
¿Se puede comer nieve en un caso extremo?
En una situación de supervivencia al extremo, hay una posibilidad de que la nieve logre recuperar un poco de la hidratación del cuerpo. No obstante, pese a la emergencia, no se debe consumir de manera directa. Para este contexto, se debe derretir la nieve, pues así se purifica lo más posible. Aunque no será el agua más limpia, puede ser una alternativa para extender el tiempo de vida lo más posible antes de recibir algún tipo de auxilio.