CURIOSIDADES HISTÓRICAS

Pancho Villa cambió el caballo por la motocicleta; se le considera el primer 'biker' mexicano

La imagen del héroe más mediático de la Revolución a bordo de su caballo blanco contrasta con el gusto que le tomó a las motos cuando las conoció... ya nunca quiso bajarse de su poderosa "Indian 1914"

Un biker consumado
Pancho Villa.Un biker consumadoCréditos: Internet
Por
Escrito en CULTURA el

La mayoría de las fotos de Pancho Villa lo representan como un intrépido líder revolucionario a caballo, con una bandolera de balas cruzada alrededor de su pecho y su característico bigote y sombrero ancho... pero en cuanto conoció las motocicletas, el héroe mexicano ni dudó en bajarse del corcel para manejar una poderosa "Indian 1914", por eso se le considera el primer "biker" mexicano.

Existen numerosas fotos donde se puede apreciar al Centauro del Norte sobre su preciada motocicleta marca "Indian".

Pancho Villa, el primer biker

No se sabe si en realidad era la motocicleta de Villa o simplemente una oportunidad para tomarse una foto improvisada, pero se sabe que Pancho Villa usó motocicletas en algunas de sus incursiones durante la Revolución Mexicana.

Los relatos de testigos presenciales verifican que en 1914 Villa usó motocicletas Indian Powerplus para atacar Torreón con tanto éxito que terminó tomando la ciudad.

En 1916, Villa atacó la ciudad estadounidense de Columbus, Nuevo México, lo que llevó al ejército estadounidense al conflicto. El presidente Wilson envió al general "Black Jack" Pershing a México con órdenes de capturar a Villa.

Indian vs. Harley-Davidson

Pershing llevó a 5 mil hombres, camiones, aviones y motocicletas para ayudar a encontrar a Villa. Esta fue la primera vez que las motocicletas fueron utilizadas en un conflicto armado por el ejército de los Estados Unidos y fue la naciente empresa Harley-Davidson quien las proporcionó.

Harley suministró una serie de modelos J, que funcionaban con motores F-Head, capaces de alcanzar velocidades de hasta casi 100 kilómetros por hora.

Los militares ordenaron una combinación de motocicletas individuales y modelos provistos con un sidecar. Estos modelos también estaban equipados con ametralladoras, convirtiéndolos en plataformas de armas móviles para misiones de ataque rápido.

A pesar del uso de las poderosas máquinas motrices, Pershing pasó 11 meses persiguiendo a Pancho Villa por el norte de México, pero no pudo atraparlo.

Algunas noticias sensacionalistas hablan de motociclistas disparando sus armas de fuego contra los revolucionarios, pero es poco probable, ya que las motocicletas se quedaron en Columbus, Nuevo México.

De cualquier manera, el ejército de los Estados Unidos estaba satisfecho con el rendimiento de las Harley, lo que desempeñó un papel importante al recomendarlas para utilizarlas durante la Primera Guerra Mundial.

Debido a esto, Pancho Villa, montado en su "Indian" es considerado el primer "biker" mexicano