Nuevo Laredo tiene un sinfín de historias en cada uno de sus edificios; hoy te contaremos sobre el mítico Penal de la Loma, un lugar lleno de anécdotas y noticias desde su construcción.
Desde fugas, peleas y el calibre de sus presos, este lugar fue mítico, al grado de tener su canción.
Te podría interesar
El 26 de febrero de 1954 se planeó la cárcel municipal, un mercado popular y un rastro en la colonia Hidalgo; cuatro años después, en 1958, se había inaugurado el Centro de Readaptación Social 1 conocido como el Penal de la Loma en calle Monterrey y avenida Gutiérrez en la colonia Hidalgo.
En la época era presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM) el ingeniero Juan Bravo y el Doctor Zaragoza Cuéllar García presidente municipal, los dueños de los terrenos ubicados en la misma loma al lado norte del cuartel militar que era de interés para el municipio, eran José María Rendón, Manuel F. de la Garza y Alonso Treviño Cavazos.
En sesión ordinaria de cabildo del 14 de abril de 1954 se acordó comisionar a Manuel Gutiérrez Ochoa Síndico del ayuntamiento para compra-venta del lote número 83 del ejido de esta población, el precio de la operación sería de $3.00 por metro cuadrado y en proyecto aprobado por la JFMM.
En el periodo de 1955 a 1957 siendo Presidente municipal el Héctor González Lugo, Aníbal Pedro Lugo proporcionó los alimentos del día en el penal con capacidad para 600 internos, que pronto fue rebasado.
El 1 de agosto de 1955 el alcaide de la cárcel era Jesús Cárdenas y solicitó a la Agencia del Ministerio Público del Estado y al Juez de primera Instancia la autorización del traslado de los reos a Ciudad Victoria por falta de espacio y considerar algunos de alta peligrosidad.
A fines de 1956 la JFMM comunica a las autoridades estatales el término de la obra con valor de más de un millón 827 mil 562 con 27 centavos.
El traslado de los reos se efectuó de un local a otro en la misma manzana el 1 de noviembre de 1958 siendo presidente municipal Luis Treviño Peña, Ramiro Zárate Cantú Secretario, Heriberto Deándar Amador Tesorero, ingeniero Héctor Moreno Director de Obras Municipales.
Agustín Arriaga Rivera presidente de la JFMM hizo la entrega de la nueva cárcel, acompañado de Jesús Avalos Quiroz Asesor Técnico y del Ingeniero Raúl Curiel Galván representante de la Secretaria de Bienes Nacionales e inspección administrativa.
En los últimos años el penal estaba en pésimas condiciones por falta de mantenimiento, los escalones que conducían el tercer y cuarto piso no existían, solo quedaban los alambrones, sanitarios no funcionaban algunos y proliferaba la suciedad y fauna nociva.
El 29 de septiembre de 2007 el centro de Readaptación Social 1 fue demolido y los internos trasladados al penal 2.