La esclavitud, desde tiempos antiguos, fue la manera más común de adquirir mano de obra barata en casi todos los casos acompañada de tortura física y mental, donde hombres y mujeres eran obligados a trabajar largas jornadas por un salario miserable o por nada.
En México, el grito de Dolores, en 1810, proclamado por Miguel Hidalgo, promovió erradicar la esclavitud en México, fue hasta el 15 de septiembre 1829 donde se firmaría el decreto oficial que lo prohibiría, durante el gobierno de Vicente Guerrero y secundado por otros personajes ilustres.
Te podría interesar
Los esclavos africanos llegarían a México con las expediciones de Hernán Cortés en la época de La Nueva España, se cuenta que llegaron unos 200 mil esclavizados traídos desde España y Portugal en los siglos XVI y XVII.
Por otra parte, los Indígenas mexicanos de igual manera fueron esclavizados y usados como sirvientes en la época colonial; los esclavos laboraban en las casas de los españoles, sirviéndoles en áreas como plantaciones de caña, la ganadería, la minería y el mantenimiento de haciendas.
Para 1639 el Papa VIII prohibiría la esclavitud en España y Portugal. El rey Felipe IV estaba a cargo de la corona y acató la decisión y pidió que liberaran a los esclavos nativos, pero los africanos no fueron considerados en esta decisión.
Muchos de los adinerados de la época no acataron el decreto porque consideraban a los esclavos propiedad privada, se cree que en el siglo XIX habría entre 2.5 y 5 millones de esclavos nativos en México.
Mujer esclavizada en tiempos modernos
Muchos de los esfuerzos que se hicieron para desaparecer la esclavitud en México no tenían repercusión en las clases altas, en el gobierno de Porfirio Díaz aún se utilizaban esclavos, sobre todo en provincias alejadas del centro del país; Yucatán, por ejemplo, era normal ver la esclavitud de indígenas y africanos en las grandes haciendas.
Para 1829 se oficializó la prohibición de la esclavitud, pero fue hasta la reexpedición de la Constitución mexicana en 1917 cuando se buscó que fuera acatada en su totalidad en todo el país.