SECRETARÍA DE CULTURA

¡Plagio! Acusan a SHEIN de robar diseños a artesanos mexicanos; gobierno pide explicación

La empresa de fast fashion ha sido señalada por reutilizar diseños de artesanos mexicanos además de comercializar y privatizar una propiedad colectiva.

Por
Escrito en CULTURA el

SHEIN México ha sido señalado de plagio, esto después de que sacara a la venta un diseño propiedad de YucaChulas una marca artesanal mexicana que ha extenuado lo ocurrido ante la Secretaría de Cultura. 

Por medio de sus redes sociales la marca que tiene sede en Yucatán ha sostenido las acusaciones en contra de la marca, después de que esta utilizara uno de sus diseños artesanales, mismo que fue personalizado para una colaboración con México a colores en el año 2017.

"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden".

Violación a la propiedad intelectual

Al percatarse de lo ocurrido la Secretaría de Cultura encabezada por Alejandra Frausto ha enviado una carta de extrañamiento en contra de la empresa, en donde se le señala por el robo de la propiedad intelectual, además de que se exige la explicación pública de los fundamentos bajo los que se baso la empresa para comercializar y privatizar una propiedad colectiva, con elementos propios de la cultura mexicana. 

La dependencia hizo hincapié en que este tipo de prendas como lo son las blusas o huipiles cortos,  se suelen realizar en diversas comunidades indigenas que están establecidos en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, mismos que continuan elaborando las piezas propias de la cultura maya como una alternativa económica para su sustento económico.

"Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores", expresó Alejandra Frausto.