MÉXICO

Concierto de ensueño

Integrantes de la Banda Sinfónica Comunitaria de Nuevo Laredo acuden al espectáculo musical ‘Que sueñen los niños’

El concierto fue en el emblemático recinto de la capital de estado, el teatro Amalia G. de Castillo León. Previo a ello los participantes de esta frontera viajaron para ensayar y alistar todo para la presentación.
Nuevo Laredo.El concierto fue en el emblemático recinto de la capital de estado, el teatro Amalia G. de Castillo León. Previo a ello los participantes de esta frontera viajaron para ensayar y alistar todo para la presentación. Créditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en CULTURA el

Destacan jóvenes músicos neolaredensesen “Que sueñen los niños”, concierto del Sistema Tamaulipeco de Agrupaciones Musicales Comunitarias, celebrado en Ciudad Victoria. Los jóvenes son integrantes de la Banda Sinfónica Comunitaria de Nuevo Laredo, la cual es parte del programa de la Secretaría de Cultura Federal que, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, es la creadora de los programas de las agrupaciones musicales comunitarias.

Existen cerca de 100 agrupaciones de este tipo, en todo el país, como bandas sinfónicas, orquestas sinfónicas, ensambles tradicionales, ensambles de percusiones, coros comunitarios y diversas opciones musicales que abarca el programa de agrupaciones musicales comunitarias

“En Tamaulipas hay seis ciudades que tenemos adoptado ese programa, las cuales son Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, San Fernando y Nuevo Laredo. Año con año hacemos conciertos en colectividad las seis ciudades en una sede, los últimos dos años por obvias razones no se realizó, pero ahora acabamos de retomar la actividad presencial y nos presentamos en Ciudad Victoria en un concierto colectivo participantes de las mencionadas ciudades”, indicó Marcelo Torres Treviño, director de la Banda Sinfónica Comunitaria de Nuevo Laredo.

El concierto fue en el emblemático recinto de la capital de estado, el teatro Amalia G. de Castillo León. Previo a ello los participantes de esta frontera viajaron para ensayar y alistar todo para la presentación.

La Banda Sinfónica Comunitaria de Nuevo Laredo cuenta actualmente con 30 integrantes que van de los 7 a los 17 años, su sede para ensayos es la Escuela de Música del Sistema DIF Municipal. De la agrupación acudieron cinco integrantes, quienes demostraron su amplia preparación y talento en sus respectivos instrumentos, logrando quedar como los principales en cada uno de ellos. “Fueron cinco integrantes al evento: en la flauta fue Dulce Cristell Mariscal Hinojosa, quien quedó como flautista principal, fue la más destacada de quienes fueron.

El otro fue de clarinete, Valente Rodolfo Zavala Zavala, quien se mantuvo en el puesto de primer clarinete. Después fue Omar Collado Robles en saxofón alto, quien se ganó la participación del solo de una obra de las más bonitas que se presentaron en el concierto, el ‘Vals número 2’ de Shostakóvich.

“Llevamos puras estrellas, hecho que me permite estar muy orgulloso. El otro integrante fue Marcos Santa Cruz Elizondo en trompeta, quien quedó de trompetista principal, también fue el más destacado, y finalmente Esmeralda Noemí Alcalá Gutiérrez en la tumba, quien también destacó porque nada más eran dos de su instrumento en la orquesta”, comentó.

La primera parte del programa fueron seis piezas clásicas y la segunda se ejecutaron piezas tradicionales de la región como “El Querreque”. Esta segunda parte fue un homenaje a compositores tamaulipecos.

CONVOCATORIA

Del 1 al 19 de agosto la Banda Sinfónica Comunitaria de Nuevo Laredo estará de vacaciones, el 22 de ese mes regresarán a los ensayos, por ello su director invitó a todos aquellos niños y jóvenes con interés por la música, para acercarse y sumarse a la la agrupación. “Pueden acercarse quienes estén interesados y tengan de 7 y 17 años.

Para inscribirse deben presentar la documentación en copias, del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y de la credencial INE del tutor, así como dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o a color. Se llena una ficha de inscripción y ya queda registrado.

“Aquí le prestamos un instrumento para las clases, las cuales son de lunes a viernes de 3:00 a 6:00 de la tarde. Todos los días, porque uno de los objetivos del programa es precisamente mantenerlos ocupados; en este caso, la música y que no estén por ahí dispersos en el barrio. Buscamos que estén ocupados en algo positivo, también uno de los objetivos del programa es fomentar valores, que aprendan a convivir con su comunidad cuidando el medio ambiente, entre otros. Por ejemplo, hemos plantado árboles y actividades comunitarias, hacemos bazares con el fin de recaudar fondos para reparar los instrumentos”, mencionó.

Las personas pueden enviar un mensaje a la página en Facebook de la Banda Sinfónica Comunitaria de Nuevo Laredo, para mayor información sobre inscripciones.

Temas