ARTESANÍAS

Roshal: velas y jabones con ingredientes naturales

Una familia fronteriza pone en marcha el proyecto Roshal que fusiona la naturaleza, la creatividad y lo artesanal

Diana Angélica emprende con su negocio de velas aromáticas, shampoos y jabones artesanales
Roshal.Diana Angélica emprende con su negocio de velas aromáticas, shampoos y jabones artesanalesCréditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Aromas deliciosos, ingredientes naturales y el amor de una dedicada familia fronteriza, son los cimientos del trabajo artesanal de Diana Angélica Alejandro Alemán.

Esta emprendedora de profesión maestra, con una mente inquieta y siempre habida de nuevas experiencias, encontró en medio de la pandemia la oportunidad de crecer y desarrollar su gusto por lo artístico a través del trabajo artesanal, emprendiendo así su proyecto Roshal, en el cual su amoroso esposo Juan José Rocha y su hija Briana Carolina Rocha, le ayudan, construyendo así un ejemplo de unión, emprendimiento en marcado por el talento y la originalidad.

Te podría interesar

Diana Angélica Alejandro Alemán, licenciada en ciencias de la comunicación, tiene también una licenciatura en Educación Secundaria, cuanta con 15 años de servicio docente y 4 de ellos como subdirectora de una secundaria local, es una mujer que gusta de conocer y estar en contante preparación, por lo que actualmente estudiando una maestría en la administración de instituciones educativas; estudios que combino durante los últimos años con la preparación y aprendizaje sobre aromaterapia, pastelería y técnicas para elaboración de velas aromáticas, shampoos y jabones artesanales.

“A mí me gusta mucho lo que es el arte, la pintura, la papiroflexia, todo lo que tenga ver que ver con lo artístico. Entonces este proyecto me acerca a ello. Pero no es un proyecto que iniciamos de cero, así solamente; antes para poder emprender, tuvimos lo que es una preparación, una capacitación previa, asistiendo a cursos a Monterrey a México y sobre todo, mucha preparación en cuestión online. Buscamos cursos, capacitaciones, preguntamos, investigamos, preparándonos enlo de aromaterapia, en cómo preparar lo que son las velas con los ingredientes naturales y le apostamos a ello, a lo artesanal y lo que podemos elaborar en casa”, comentó.

VELAS AROMÁTICAS

Un atractivo del emprendimiento en esta ciudad fronteriza es la originalidad de su la temática de sus velas, que van desde la forma de una tarro de cerveza, a una lateada espumosa con crema batidas, hasta un plato de cereal.

Todas ellas con aromas deliciosos como vainilla, gardenias, chicle, café, lavanda, bosque, fresa, galletas, chocolate, entre otros.

“El proyecto de Roshal lo iniciamos en casa, pero nosotros queríamos elaborar, emprender algo que fuera diferente, que fuera algo cuando la gente viera por primera vez le llamara la atención, algo que no se viera mucho aquí como la velas que tenemos”.

“Investigando vimos que en otras ciudades elaboraban velas temáticas, vimos que se podían hacer con diferentes moldes y dijimos ‘vamos a empezar por ahí’. Entonces investigando me adentré en hacer los diseños, yo no sabía nada en cuestión de pasteles, no conocía lo que es la duya y todo eso tuve que aprender para que, por ejemplo, la vela tuviera el efecto. Tuvimos que aprender también lo que esa decoración de pasteles, me asesoré con gente especialistas en ello para poder utilizar los materiales y tengan la consistencia como si fuera betún”, explicó la entrevistada.

Además de estas piezas coloridas y divertidas, tiene entre sus diseños, las velas intencionadas, las cuales llevan cuarzos y se diseñan con la intensión de elevar las vibras en aspectos como la suerte, el dinero, la fortuna, con la comunicación, protección, el amor, entre otros aspectos.

Están próximas a sacar dos diseños más de velas, la cuales serán de unicornio y Coca-Cola, con sorprendentes aromas.

JABONES ARTESANALES

Otra distinción de su trabajo artesanal son los jabones y productos para el cabello, los cuales son elaborados de forma natural.

“Los jabones iniciamos con dos tipos, el primero es el jabón de arroz, conseguimos los ingredientes de vitamina e, aloe vera, sábila, les incluimos también aroma, en este caso la función que hace es para aclarar la piel, la ventaja es que es un jabón elaborado aquí en Nuevo Laredo, por personas locales. El otro jabón es el de avena con miel”.

“Mi hija de 12 años me está ayudando también a elaborar los jabones, le he estado enseñando. Yo apuesto mucho y creo mucho en preparar a los niños no solamente en cuestión académica, sino también es importante preparar a los niños en lo que es el arte, lo artístico les va ayudar mucho a desarrollarse de diferentes maneras; por eso le enseño a que nos apoye, pero sobre todo a que aprenda un oficio aparte de lo de la escuela”, señaló.

“Dentro de los artesanal y natural que hacemos tenemos con dos shampoos, uno es el de caballo con biotina, trae aceite de argán y queratina, es para la caída del cabello y el otro es de alquitrán de hulla, lo tenemos para lo que psoriasis, para el combate de la caspa”, refirió.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Diana Angélica ve este emprendimiento además como la forma de dar un ejemplo de superación a su hija, así como a los alumnos quienes por diferentes generaciones han pasado bajo su instrucción, a quien aconseja seguir superándose, presándose, sin conformarse con solo aprender un trabajo u oficio, sino estar en constante crecimiento.

“Quiero que mi hija me vea un ejemplo, así como yo lo vi con mi madre quien es una mujer muy preparada, una mujer muy estudiosa; quiero que ame saber y que aprenda que las personas, en especial las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos”.

“En este caso emprendí porque la contingencia nos obligó a salir adelante, entonces por eso, más que nada estos años la contingencia te enseñó a aprender algo extra y capacitarte, por eso más que todo lo estamos haciendo, quiero que ella lo vea como ejemplo y aprenda a superarse”, comentó.

“Por ello les digo a quienes están pensando en emprender que lo primero es que les guste lo que van a elaborar, que se capaciten, se preparen, porque siempre va haber una persona que pueda elaborar lo que tú haces, pero nosotros tenemos que ponerle un granito extra, un plus a las cosas, eso va a ser la diferencia”.

“Yo lo vi en el pasado Bazar Haciendo Comunidad, en donde me presenté con los productos; salí muy emocionada y agradecida, porque la gente respondió muy bien a lo que llevé, fue una plataforma para darnos a conocer. A nosotros como emprendedores nos ayudó mucho y doy gracias por la oportunidad de haber ido al bazar”, agregó.

Por último, agradeció el apoyo incondicional de su familia, así como el de su esposa e hija.