Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México.
Apenas el pasado 24 de noviembre de 2022 se conmemoró el 65 aniversario luctuoso del artista.
Te podría interesar
Diego Rivera
¿Sabías que Diego Rivera fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores y esto dio pauta a la etapa más importante del movimiento muralista mexicano y su seudónimo fue "Barrientos Diego María Rivera"?
Tomó clases nocturnas en la Academia de San Carlos en 1896 a 1907 donde conoció a José María Velasco, en el recinto fue su alumno, fue becado por el gobierno de Veracruz para estudiar en el extranjero, Viajó a España donde estudió a Goya y a Greco, además de ingresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid.
En 1920 viajo a Italia y estudió Arte renacentista y a su regreso en 1922 fundó la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios y se unió al Partido Comunista.
Una de sus obras más destacadas fue Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central (1946), en el Hotel del Prado en la Ciudad de México.
Otras obras que destacan por su colorido y acabado en su trabajo fueron: La era (1904), Retrato de Angelina Beloff (1909), Maternidad (19016), Espalda Desnuda de una Mujer Sentada (1926), Mural del Palacio Nacional (1929-1945), Desnudo con Alcatraces (1944), Las Sandías (1957).
Diego Rivera se casó con Angelina Beloff en 1911 y se divorciaron en 1921; con Guadalupe Marín en 1922 y se divorciaron en 1927; con Frida Kahlo en 1929 hasta el fallecimiento de la pintora en 1954; al final de su vida contrajo matrimonio con Emma Hurtado en 1955.
Falleció a los 70 años en la Ciudad de México, sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
El Diego caníbal
Se dice que cuando el muralista se dedicó a investigar sobre la anatomía humana en la Facultad de Medicina encontró un texto sobre un experimento científico en Francia.
En la prueba científica se daba de comer carne de felino a los mismos gatos y se suponía que crecían más sanos, por lo que Rivera, quien por sus excesos padecía de varios males, se emocionó y quiso realizar su propio experimento.
Un grupo de sus colegas lo apoyaron y participaron con el muralista en un auténtico festín de carne humana que obtuvieron de los cadáveres frescos que llegaban a la morgue.
Según relató el pintor, la prueba fue durante dos meses y afirmó que su carne favorita provenía de las mujeres. Le gustaban las costillas empanizadas y por el contrario, los hombres no se le hacían "sabrosos".
Diego Rivera quedó tan complacido con su experimento que decía que algún día el hombre alcanzaría una conciencia distinta y esta dieta no sería vista como algo malo.
Finalmente, el relato del canibalismo de Diego RIvera no fue comprobado totalmente, ya que al artista frecuente disfrutaba causar revuelo con tal de ser el centro de atención y estar vigente en las portadas de periódicos y revistas.
Las mujeres del muralista
La lista del diego es larga y tuvo noviazgos con las mujeres más hermosas de la época:
- Marevna Vorobev-Stebelska
- Angelina Beloff
- Lupe Marín
- Tina Modotti
- Frida Kahlo
- Cristina Kahlo
- Ione Robinson
- Rina Lazo
- Dolores del Río
- María Félix
- Lupe Rivas Cacho
- Pita Amor
- Dolores Olmedo
- Emma Hurtado