FIESTAS DECEMBRINAS

¿Sabes por qué se usan las piñatas para recibir Año Nuevo?

Romper la piñata es una de las tradiciones clásicas en todo México, pero es importante saber el significado de las que tienen picos, llamadas "estrellas"

Las piñatas son de lo más solicitado en la temporada.
Las piñatas son de lo más solicitado en la temporada. Créditos: Alan Juárez
Romper la piñata es una tradición. Créditos: Alan Juárez
Escrito en CULTURA el

Una tradición muy popular en los mexicanos para celebrar la Navidad y la llegada del año nuevo, es la de una piñata, pues es la alegría de chicos y grandes que se entusiasman al momento de tratar de romperla y atrapar la mayor cantidad de dulces que contiene.

Durante esta época, es muy común ver en las principales avenidas de la ciudad y en establecimientos, las coloridas y brillantes piñatas en forma de estrella y la tradicional de los “siete picos”, pero ¿qué representan sus siete puntas?

Juan Caudillo Bocanegra lleva 52 años elaborando piñatas.

Los siete picos representan cada uno de los siete pecados capitales: envidia, gula, pereza, avaricia, ira, soberbia y lujuria. El palo que se utiliza para pegarle simula la fuerza para destruirlos y acabar con el mal.

Juan Caudillo Bocanegra con 52 años dedicados al oficio de piñatero, mencionó que para la celebración de Navidad y año nuevo se acostumbran las piñatas de siete picos y la de cinco, también conocida como la "Estrella de Belén", pero que le agregan uno más para que sean seis.

Siendo éstas las más tradicionales, aunque en la actualidad existen de diferentes formas y tamaños para la ocasión, dependiendo del gusto del cliente.

A diferencia del año pasado, para Navidad no hubo la respuesta esperada, ya que el año anterior aun con pandemia tuvo mejores ventas, pues tal vez las condiciones del clima influyeron en la decisión de no romper piñatas en el exterior para no exponer a los menores a las bajas temperaturas.

Don Juan, como es conocido, contó que aprendió el oficio de su padre y cuando él falleció, se quedó con el negocio para continuar la tradición que después transmitió a su hijo.

Actualmente a los nietos y bisnietos también les gusta ayudar a elaborar piñatas. El local de don juan se ubica en Hidalgo y Doctor Mier, una avenida donde son conocidos como “las piñatas del puente negro”, en donde pueden encontrarlas en diferentes diseños, tamaños y precios desde 250, 300 y 350 pesos.

"Ojalá para el año nuevo se vendan más, aquí los esperamos, el negocio está abierto de 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche”, añadió Juan Bocanegra.