El Día Mundial del Escepticismo se creó en honor de Carl Sagan, el científico más conocido del mundo gracias a su programa de Televisión "Cosmos", uno de los programas de ciencia más vistos en toda la historia.
Carl Sagan nació el 9 de noviembre de 1934. Unos años después se convirtió en una de las voces más influyentes en astronomía, obteniendo 22 títulos honoríficos de colegios y universidades de EE. UU. y publicando más de 600 artículos científicos a lo largo de su vida.
Te podría interesar
Su programa, "Cosmos: A Personal Voyage", fue el programa de ciencia más visto durante diez años. Para celebrar la vida y el legado de Sagan, aquí hay diez datos que quizás no conoces sobre el legendario astrónomo.
1. Apoyó la legalización de la marihuana.
Carl Sagan escribió un ensayo para la revista Time bajo un seudónimo en el que describía los beneficios de la marihuana. Incluso le dio crédito a la droga por algunas de sus inspiraciones más profundas en el arte, la ciencia y la música.
2. Harvard negó la titularidad de Sagan en 1967.
Después de pasar cinco años como profesor asistente en el Departamento de Astronomía, la Universidad de Harvard rechazó la solicitud de titularidad de Sagan. Esto llevó a la contratación de Sagan en la Universidad de Cornell, donde permaneció el resto de su carrera.
3. Escribió 20 borradores de su libro, Pale Blue Dot.
Estos primeros borradores todavía existen en la Biblioteca del Congreso. También forma parte de la biblioteca del Congreso una colección de más de mil cajas de la investigación y los materiales de Sagan, financiados por el creador de Family Guy, Seth McFarland.
4. Fue uno de los primeros defensores de la ciencia del clima.
Sagan estudió el clima de Venus como tema de su doctorado. Comparó el efecto invernadero de la atmósfera de Venus con el de la Tierra y advirtió que contribuir al efecto invernadero de la Tierra podría conducir a algo igualmente catastrófico en nuestro futuro.
5. Se le ocurrió el mensaje universal enviado en los satélites Voyager.
A Carl Sagan se le atribuye la idea de enviar un mensaje al Universo en las misiones Voyager. Ambos satélites llevan un disco fonográfico de oro que contiene una colección de sonidos de la Tierra, incluida música y saludos de 59 idiomas diferentes.
6. Tuvo un cameo en Star Trek.
El astrónomo fue recordado en muchos programas de televisión y películas populares. En Star Trek: Enterprise, hay una placa en Marte dedicada a la estación conmemorativa de Carl Sagan.
7. Bill Nye, el científico, fue alumno de Carl Sagan.
Cuando Bill Nye era estudiante en Cornell, tomó una clase con Carl Sagan. Bill Nye recuerda con cariño las lecciones: “Si vieras la serie Cosmos”, dice, “sus conferencias eran como esos programas de televisión.
8. Hay una unidad de medida que lleva su nombre.
Los "billones de miles de millones" de Sagan se convirtieron más tarde (en broma) en una unidad. Un "Sagan" se define como una gran cantidad de algo, al menos cuatro mil millones.
9. En ese sentido, Sagan nunca dijo realmente "billones de miles de millones".
Si bien la frase "billones de miles de millones" se volvió inseparable de Carl Sagan, Johnny Carson fue en realidad el primero en usar el término en una parodia en The Tonight Show. La frase más tarde se asoció con Carl Sagan.
10. Carl Sagan fue uno de los primeros e influyentes divulgadores científicos
El legado perdurable de Sagan, por mucho, fue su capacidad para destilar información científica compleja para el público en general.
Apareció en The Tonight Show 26 veces distintas, escribió el libro Contact para presentar los principios básicos de la astrofísica y su programa Cosmos ganó un premio Emmy y un premio Peabody.
En su obituario, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias dijo lo siguiente sobre el difunto astrónomo:
Carl Sagan, más que cualquier científico contemporáneo en el que pueda pensar, sabía lo que se necesita para despertar la pasión en el público cuando se trata de la maravilla y importancia de la ciencia
En el Día Mundial del Escepticismo, se le recuerda a Carl Sagan como el científico que explicó a los televidentes asuntos científicos complicados de manera sencilla y comprensible.