La comercialización de objetos de culturas antiguas sigue siendo un mercado muy lucrativo para las personas. En este contexto y pese a los reclamos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siguen las subastas de piezas históricas de México en Europa.
Recientemente el gobierno mexicano, a través de la institución arqueológica, pidió a varias casas de subastas europeas suspender la venta de 64 piezas prehispánicas que forman parte de su patrimonio cultural, incluidas algunas que datan del año 600 a.C.
A su vez, la Secretaría de Cultura solicitó la cooperación de la Interpol para "conseguir la repatriación de dichos bienes", reclamando directamente a la plataforma Catawiki, donde se ostentan 50 piezas ofrecidas por la casa Antique 4U, de Países Bajos, así como por la Galería J. Bagot Arqueología y un vendedor de España.
Este lunes también se suma a esta actividad la galería De Zwann, en Amsterdam, quienes planean subastar 14 piezas que constituyen "monumentos arqueológicos muebles" del patrimonio cultural.
No fomentes el robo y tráfico de piezas arqueológicas. No compres nuestro patrimonio porque no tiene precio. Es patrimonio de todos en el mundo." indicó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta en Twitter.
Desde 2018 el gobierno mexicano desarrolla una campaña para rescatar el patrimonio histórico sacado ilegalmente del país. Hasta la fecha se han devuelto casi 9 mil bienes, muchas de las cuales estaban a punto de ser subastadas. Algunos museos y particulares han decidido voluntariamente a devolver las piezas históricas, sin embargo, muchas veces las negociaciones han fracasado.
En julio pasado, la cancillería mexicana anunció la devolución de 2 mil 522 piezas prehispánicas que estaban en poder de una familia española.