20 DE NOVIEMBRE

"La Providencia", la panadería de Nuevo Laredo que fue quemada en la Revolución

Este negocio tiene más de 140 años, es la panificadora más antigua de la ciudad y ni los incendios ni las inundaciones han podido hacer que cierre sus puertas

Fue quemada en la Revolución
La Providencia.Fue quemada en la RevoluciónCréditos: Internet
Por
Escrito en CULTURA el

La Providencia es la panadería de Nuevo Laredo que además de haber sido quemada en la Revolución también sobrevivió a las grandes inundaciones que sufrió la ciudad por el desbordamiento del Río Bravo.

Es considerada la panadería más antigua de Nuevo Laredo y fue creada como negocio familiar en el año de 1870, por el matrimonio formado por Alejo Espinoza y Paula Hinojosa.

La Providencia, la quemaron en La Revolución

José Luis Hernández, su actual propietario, cuenta que sus bisabuelos crearon el local de pan que se encuentra en la calle Hidalgo 2915, justo frente al Mercado Maclovio Herrera, en la zona centro y muy cerca del Puente Internacional de las Américas.

"La Providencia" ha sido testigo de la historia de la ciudad. El local ha sido destruido dos veces. La primera vez fue durante el incendio de la ciudad causado por las tropas huertistas en 1914.

El 1 de enero de 1914, Nuevo Laredo fue escenario de una batalla entre huertistas y constitucionalistas, los primeros tratando de conservar la plaza y los segundos intentando tomar una de las fronteras más importantes del país.

A las 5:30 a.m. comenzó el ataque de los tropas rebeldes a la plaza de Nuevo Laredo, que fueron rechazadas con artillería pesada. Las crónicas de la época mencionan que en ataque hubo más 400 muertos y a cerca de mil heridos.



Los historiadores mencionan qie las fuerzas federales que defendían la ciudad tuvieron pocas pérdidas. El combate duró todo el día y parte de la noche en las afueras de la ciudad.

En la ciudad había un ambiente de terror que se difundía por el miedo de los habitantes que consideraban un hecho el arribo inminente de las fuerzas carrancistas.

Gran parte de los habitantes de Nuevo Laredo cruzaron a Laredo, Texas para huir de la situación de riesgo.

El 24 de abril sucedió la tragedia

La historia local refiere como el incendio de Nuevo Laredo como una lamentable confusión el incendio de la ciudad, pues supuestamente a la guarnición militar le ordenaron que evacuara Nuevo Laredo, pero que antes quemaran Laredo, Texas.

Según varios historiadores, el dictador Huerta, viéndose perdido, quería provocar la intervención norteamericana atacando Texas.

Supuestamente, el telegrama que recibieron los jefes que estaban en Nuevo Laredo, Teodoro Quintana y Gustavo Guardiola, simplemente decía ‘Quemen Laredo’ y ellos creyeron se trataba de destruir "Nuevo Laredo", la población mexicana,

Fue entonces que los principales edificios públicos como la presidencia municipal, el archivo municipal, la aduana, la estación del ferrocarril, el Teatro Concordia y casas de algunas personas identificadas con el bando constitucionalista, fueron incendiadas o dinamitadas.



Restablecida la paz en Nuevo Laredo se inició el regreso de los neolaredenses exiliados en Laredo, Texas, durante el suceso del 24 de abril. Se calculó que la tarde del 2 de mayo de 1914 al menos 3 mil refugiados mexicanos regresaron.

Muchos estadounidenses visitaron Nuevo Laredo para ver la desolación y las ruinas que resultaron del incendio provocado por los huertistas.



Respecto al incidente del incendio en la ciudad de Nuevo Laredo, mucha fue la destrucción y las pérdidas materiales, pero también grande fue el empeño puesto por los neolaredenses en la reconstrucción de la ciudad.

"La Providencia:" también fue reconstruida y volvió a ofrecer su pan al público ininterrumpidamente hasta el verano de 1954, cuando fue destruida nuevamente, esta vez por la creciente del Río Bravo en el verano de 1954.