VIDA Y ARTE

Luis Donaldo Burgoa Pérez vibra alto con su 'Danza Ficción'

El bailarín finaliza la semana con su taller de danza contemporánea dedicado a un reencuentro con el cuerpo

El bailarín realizó un talles de danza contemporánea llamado 'Danza Ficción'
Luis Donaldo Burgoa Pérez.El bailarín realizó un talles de danza contemporánea llamado 'Danza Ficción'Créditos: Idalia Álvarez y Aldo Falciola
Por
Escrito en CULTURA el

El bailarín neolaredense Luis Donaldo Burgoa Pérez, comparte talento y conocimientos en taller de danza contemporánea.
Este destacado artista, regresó a la tierra que lo vio nacer para impartir el taller de verano “Danza Ficción”, el cual estuvo dirigido a bailarines de diferentes niveles de experiencia y dominio de la técnica. 

“‘Danza Ficción’, surgió de la emergencia. La inquietud por generar un simulacro escénico que ayudara a contrarrestar los daños colaterales de una pandemia, que, sumada a un uso excesivo de medios digitales, nos alejó de la realidad, del otro y de nosotros. Era imprescindible un rencuentro con el cuerpo”.  

“Ante una cruda realidad, apuesto por una alternativa ficticia, de ahí el nombre de ‘Danza Ficción’”, agregó.

En este taller Burgoa Pérez, abrió la puerta a las posibilidades, promovió un espacio donde el cuerpo pudo materializar sus fantasías, convertirse en lo que quería, mutar en sus sueños. Adaptarse a sí mismo, creando un mundo ficticio que fue con una danza real.

FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ  Y ALDO FALCIOLA

“El taller propuso alternativas para abordar el movimiento desde un lugar más amable con los cuerpos. Se buscó promover una conciencia para la rehabilitación de la movilidad, y su aplicación a un lenguaje dancístico. Dio de herramientas físicas y mentales a los y las participantes, con las que puedan ampliar dicho lenguaje y construir su propio mundo ficticio” indicó el bailarín.
Fue así como durante una semana trabajando con estudiantes y bailarines de diferentes ballet locales, quienes participaron atentos para desarrollar los puntos vistos.  

Luis Donaldo Burgoa Pérez, actualmente se prepara profesionalmente en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM). Ha pertenecido a los ballets más importantes en ambos Laredo como al perteneciente a Laredo School of Contemporary Dance, entre oros. 

FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ  Y ALDO FALCIOLA

Desde su ingreso a la EPDM, promovió para Nuevo Laredo, las actividades de “Danzaambulante”, con la partidización de los Elfos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, quienes brindaron talleres y  clínicas para bailarines fronterizos. 

Como bailarín, Luis Donaldo Burgoa Pérez destacó desde sus inicios y cuenta con una gran proyección, aun cuando se encuentra logrando sus objetivos profesionales en Sinaloa; Burgoa Pérez, siempre ha manifestado la firme intención de seguir trabajando por el desarrollo del arte dancístico en su ciudad.