ARTISTA

Los expertos en decoración nos dicen cómo adornar para la fiesta de la Noche de Brujas

La calabaza se ha convertido en un ícono de la Noche de Brujas, pero originalmente era otro fruto el utilizado en su lugar.

Los expertos en decoración nos dicen cómo adornar para la fiesta de la Noche de Brujas
Noche de Brujas.Los expertos en decoración nos dicen cómo adornar para la fiesta de la Noche de BrujasCréditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en CULTURA el

Vive la Noche de Brujas con el tradicional tallado de calabazas y con las recomendaciones de un experto en floristería, para decorar hoy y estar ad hoc con la celebración.

Pedro Barraza, diseñador floral de Weibe Blumen, comparte hoy la elaboración de algunos ornamentos para decorar por si tiene en mente alguna fiesta de disfraces para celebrar Halloween, pero sin olvidarse también del tradicional Día de Muertos.

JACK O’ LANTERN

Por ello en primer lugar presenta la famosa calabaza de Halloween, conocida también como ‘Jack O’ Lantern’. Esta pieza va tallada simulando una cara terrorífica con una vela en el interior, para ahuyentar los malos espíritus. La calabaza se ha convertido en un ícono de la Noche de Brujas, pero originalmente era otro fruto el utilizado en su lugar.

Esta festividad surgió tras la combinación de algunos sucesos como el que las tribus celtas utilizarán el 31 de octubre para despedir el verano y tiempo después se denominó Día de Todos los Santos para rendir homenaje a los mártires perseguidos por el emperador Diocleciano en el siglo IV d.C. Es ahí cuando cambia y se convierte en ‘All Hallow’s Eve’, por su nombre en inglés (víspera de todos los santos); para más tarde ser llamada Halloween alusivo a su pronunciación.

Así como Noche de Brujas en el mundo de habla hispana. La utilización de la calabaza y esta festividad se extendieron en Estados Unidos con la llegada de los irlandeses, quienes acostumbraban iluminar y homenajear a los muertos con pequeños faroles hechos con nabos, pero en Estados Unidos no había y eran más abundantes las calabazas, por ello para continuar con sus tradiciones, comenzaron a utilizar este distintivo fruto.

A dicho elemento se le atribuye la leyenda del granjero Jack, quien estafaba a sus vecinos y un 31 de octubre fue buscado por el Diablo, pero el ingenioso hombre de campo también logró engañarlo y capturarlo. Para liberarlo le prometió jamás buscarlo. Al morir el hombre fue rechazado en el cielo y el infierno, fue condenado por el demonio a deambular por el purgatorio, pero como todo era oscuro, él pidió una luz para alumbrarse en el camino, por lo cual le dio una brasa que jamás dejaría de arder, fue entonces cuando él tomó una calabaza, le hizo un agujero e introdujo la brasa.

“Con la calabaza se pueden hacer muchas cosas decorativas, como centros de mesa, lámparas, las pueden dejar tal cual o pintarla y darle un sentido pop, con colores rosa, negro, lila; también darle un uso comestible. La calabaza también tiene un significado muy particular para la cosecha porque es una fruta para fin del de año, que se puede utilizar para todo, en dulce, salada, consumir su flor, la semilla. Utilizas todo desde la carne hasta la semilla, es una fruta que no tiene fin, te comes el fruto y plantas nuevamente la semilla y es un ciclo, es un bonito significado de la fruta”, indicó.

CEMPASÚCHIL

Además de la calabaza tallada para linterna, en esta ocasión el diseñador floral mostró cómo realizar una pieza ornamental con una mezcla versátil de flores como la flor de temporada, el cempasúchil .

“Estamos en una línea entre varias culturas y tradiciones, principalmente como humanos, entre esta fiesta de vida y muerte, pero también estamos en este encuentro de culturas que es el Halloween y el Día de Muertos, que los separa solo un día”.

“Estamos celebrando las dos, porque pertenecemos a los dos lados, siendo fronterizos. Por ello hicimos esta unión entre la calabaza, pero también entre los materiales como el cempasúchil, un elemento muy mexicano que representa a la vida”, comentó Pedro Barraza.

“Ahorita nos estamos brincando lo convencional, utilizando claveles en color fucsia, country verde, statis morado; el morado que representa luto, el verde la vida, el naranja del cempasúchil, que representa el fuego de la vida, el fuego del sol, representa todo esa energía”, “Con esto involucrando materiales del Día de Muertos, como es el cempasúchil y flores comunes que hacen más atractivo y pueden lucirse en cualquier espacio y tienen mayor durabilidad”, agregó.

“El cempasúchil tiene muchos significados, antiguamente -adentrándonos en la ideología prehispánica- tiene una representación de Dios en el mundo, el dios del sol representado como flor, que (es) todo origen de la vida, quien nos da las cosecha, las flores, el calor para seguir viviendo. Qué bonito significado que traigamos a nuestro ser querido a través de Dios. Le podemos dar muchos significados independientemente si somos creyentes o no creyentes, por el color, por el significado de Dios, por lo prehispánico, por muchas más podemos tomarle significado a esta flor en una fecha tan importante”, señaló Barraza.

“Aquí vemos a esta calabaza color morado como si fuera un globo terráqueo, un mundo, y coronado con flores que nos recuerdan la importancia de apreciar a nuestros seres queridos en vida, y como mexicanos la importancia de esta celebración, que cada vez más en el mundo, vemos que conoce nuestra tradición y cultura. Es muy bonito, es momento de que lo vivamos porque todos vamos para donde mismo”, expresó.

INVITACIÓN

Por cuarta ocasión Weibe Blumen instala un altar de muerto al cual invitan a todos aquellos quienes quiera sumarse a llevar una fotografía para honrar la memoria de sus fieles difuntos.

El altar quedó instalado ayer y pueden acudir de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, a Campeche 2333, para llevar sus fotografías y velas. El martes 2 de noviembre tendrán una vigilia y compartirán las ofrendas del altar.