AÑO NUEVO

Multas y recargos quedarán en cero; así funcionan los estímulos fiscales vehiculares en 2026

La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas aprobó condonaciones de multas, recargos y actualizaciones, además de tarifas preferenciales para vehículos, motocicletas y transporte público durante 2026

Condonación y descuentos en 2026
Condonación y descuentos en 2026Créditos: Especial
Escrito en CIUDAD VICTORIA el

La Secretaría de Finanzas aprobó un amplio paquete de estímulos fiscales en materia de control vehicular que entró en vigor a partir de enero de 2026, con el objetivo de facilitar la regularización del padrón vehicular y disminuir los rezagos acumulados en ejercicios anteriores.

De acuerdo con los acuerdos gubernamentales, se otorgará condonación del 100 por ciento en multas, recargos, actualizaciones y gastos de cobranza generados hasta el ejercicio fiscal 2025, además de descuentos que van del 30 al 100 por ciento, dependiendo del tipo de unidad y su antigüedad.

Para los propietarios de vehículos particulares modelos 2012 a 2017, se establece la reducción total en el pago de derechos de control vehicular correspondientes a 2023 y años anteriores. En el caso de adeudos de 2024, 2025 y 2026, se aplicará una condonación total de accesorios, siempre que el contribuyente cubra una tarifa única de 5 mil 990 pesos, monto que incluye control vehicular y el Impuesto sobre Actos y Operaciones Civiles.

Asimismo, se permitirá la baja extemporánea de vehículos en desuso mediante el pago de ocho veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), quedando condonados el resto de los adeudos. Un esquema similar aplicará para quienes vendieron su unidad y no realizaron oportunamente el trámite de baja.

Para los vehículos modelo 2011 y anteriores, el acuerdo contempla un subsidio del 100 por ciento en derechos de control vehicular, multas y recargos generados hasta 2024, pagando una tarifa preferencial de 3 mil 990 pesos durante todo 2026.

En el caso de las motocicletas, los propietarios podrán acceder a la condonación total de multas y recargos de 2025 y años anteriores, siempre que realicen su pago entre enero y marzo de 2026. Además, se fijaron tarifas especiales de 620 pesos por refrendo, 250 pesos por placas y 800 pesos por licencia de motociclista, así como un descuento del 50 por ciento en el impuesto y en el trámite de baja.

Para los concesionarios del transporte público, se otorgará un subsidio del 50 por ciento en prácticamente todos los derechos de control vehicular durante 2026, incluidos refrendo, placas, cambios de modalidad, constancias y cesión de derechos. Este beneficio estará condicionado a la incorporación al programa de reconcesionamiento y al cumplimiento de la normatividad vigente.

En cuanto a los remolques, tanto personas físicas como morales recibirán condonación total de multas y recargos generados hasta 2025, además de tarifas preferenciales para 2026.

Finalmente, se estableció un esquema escalonado de descuentos en recargos, con condonación del 100 por ciento en enero de 2026, 75 por ciento en febrero y 50 por ciento en marzo. Adicionalmente, quienes no registren adeudos y realicen su pago oportuno durante el primer trimestre del año recibirán un subsidio adicional del 30 por ciento como incentivo al cumplimiento fiscal.