Una diputada tamaulipeca propone prisión por negligencia infantil para los padres que dejen encerrados a niños menores de 6 años en un vehículo y sin la vigilancia o supervisión de un adulto. La iniciativa describe penas de hasta 5 años de cárcel.
La propuesta de ley fue presentada por la diputada local Francisca Castro Armenta y de ser aprobada modificaría el artículo 364 Bis del Código Penal de Tamaulipas. Con lo anterior se busca tipificar la conducta como un delito para así erradicar los “descuidos”.
Se busca que con la iniciativa de ley proteger “la vida” y la integridad física de los infantes. Se desea que con la aprobación se reduzcan los riesgos de accidentes y negligencias con la efectiva aplicación de la justicia en los casos.
Te podría interesar
Según la legisladora, el abandono de menores en vehículos es una forma de negligencia con consecuencias potencialmente fatales, ya que la mayoría de los niños menores de 6 años carecen de madurez para enfrentar alguna situación de emergencia.
Se haría una modificación al artículo
Algunos estudios afirman que la temperatura en el interior de un vehículo supera los 50 grados Celsius en menos de 10 minutos, lo que provoca que la temperatura interna de un menor suba considerablemente, causando un golpe de calor y termine un daño neurológico irreversible y hasta la muerte.
El artículo 363 de la constitución de Tamaulipas establece que la persona que cuida a un menor de edad olvide en un vehículo en el menor podría recibir una pena de hasta cuatro años de prisión si el menor resulta con daños. Razón por la que se lanza la iniciativa de que se considere como grave el delito del abandono del niño en el auto.
En Tamaulipas, entre el año 2018 y 2023, se registraron 120 incidentes de menores de edad encerrados en vehículos; en varios casos, los menores murieron, por lo que se lanzó la modificación al artículo.
